Estos supervolcanes podrían haber provocado grandes cambios climáticos en el planeta.

Arabia Terra es una de las zonas más antiguas que se conocen de Marte, por lo que representa un lugar de estudio muy importante para desenterrar el pasado del Planeta Rojo. Ahora, gracias a una serie de imágenes tomadas por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), tenemos nuevas pistas.

Las fotografías fueron tomadas en noviembre del año pasado, y corresponden al cráter Siloe Patera. Sin embargo, los científicos de la ESA han descubierto que las características de la formación revelan que en realidad podría tratarse de la caldera de antiguo supervolcán y no de un cráter.

Con un tamaño de 40 x 30 kilómetros, Siloe Patera es muy distinto a los otros cráteres provocados por meteoritos que se encuentran en Arabia Terra: no cuenta con un punto central elevado ni tiene una manta de escombros a su alrededor. Y aunque es poco probable, esto tampoco significa necesariamente que sea un supervolcán, debido a que la ausencia de dichos elementos podría haber sido causada por la erosión a lo largo de miles de años.

Siloe-Patera-2
Imagen topográfica de Siloe Patera

Los supervolcanes son aquellos que poseen una cámara magmática mil veces mayor que la de un volcán normal, por que al estallar suelen colapsarse y formar una gran caldera. Su magnitud es tal, que una erupción podría causar cambios drásticos en el clima de un planeta. En la Tierra tenemos como ejemplo el supervolcán de Yellowstone, que incluso es más grande que Siloe Patera.

De acuerdo con los estudios topográficos que se han hecho de Siloe Patera, el supervolcán habría hecho erupción en un par de ocasiones ya que presenta dos cráteres de distintas elevaciones. Los científicos de la ESA creen que las erupciones estos supervolcanes habrían causaron severos cambios climáticos en Marte.

Siloe-Patera-3

fuente ESA

temas