Descubren dos nuevos exoplanetas con el telescopio mexicano SAINT-EX

Gracias a las observaciones del SAINT-EX, astrónomos descubrieron dos planetas que orbitan una enana roja.
Imagen ilustrativa de un exoplaneta. (Pixabay)

Dos nuevos exoplanetas fueron descubiertos alrededor de una enana roja. El descubrimiento fue realizado a través de las observaciones del telescopio SAINT-EX del Observatorio Astronómico Nacional de México, en San Pedro Mártir.

Los exoplanetas son TOI-1266b y TOI-1266c: el primero es gaseoso y menor que Neptuno, mientras que el segundo es rocoso y menor que la Tierra. Ambos giran alrededor de una enana roja, la estrella TOI-1266. La investigadora y coordinadora internacional del proyecto, Yilen Gómez Maqueo Chew, explicó el método que se usó para encontrarlos:

“Para detectar los planetas usamos el método de tránsito, que consiste en medir la luz que emiten las estrellas”, dijo. “Y, cuando vemos pasar un planeta frente al disco de la estrella, hay una disminución en la luz que estamos recibiendo. Eso nos indica que hay un exoplaneta“.

El estudio fue publicado en la revista Astronomy & Astrophysics y dirigido por el profesor Brice-Olivier Demory de la Universidad de Berna. Él explica que los dos planetas son de densidad similar y posiblemente están compuestos de mitad roca y material metálico, mitad agua. Esto los hace la mitad de rocosos que la Tierra o Venus, pero más que Urano o Neptuno.

El telescopio SAINT-EX

El telescopio SAINT-EX, localizado en México, lleva su nombre en honor al escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry. El nombre es también un acrónimo de Search And characterIsatioN of Transiting EXoplanets.

(Imagen: Instituto de Astronomía, UNAM)

Este instrumento permite el estudio de enanas rojas y sus planetas de forma más cercana. Consiste en una instalación robótica con un telescopio de un metro, equipado con la instrumentación específica y necesaria para la detección precisa de pequeños planetas alrededor de esas estrellas. La especialización del telescopio hizo posible el hallazgo de los dos exoplanetas alrededor de la estrella TOI-1266.

Los científicos lograron completar sus observaciones alrededor de los dos exoplanetas antes de que la pandemia de Covid-19 llevara al cierre del observatorio. Hasta ahora, continúa cerrado. Sin embargo, se espera que en los próximos meses se reanude la operación del SAINT-EX para descubrir nuevas enanas rojas y sus potenciales planetas.