La extraña ave que es mitad hembra y mitad macho, pero no hermafrodita

La naturaleza y todos sus enigmas.
(Foto: National Geographic)

Esta extraña ave fue descubierta por Shirley y Jeffrey Caldwell en Pensilvania, donde vieron un pájaro cardenal un poco inusual en el 2019, pero su historia se ha vuelto a revivir gracias al internet.

Este inusual espécimen se distingue por tener la sombra marrón de las hembras a la izquierda; a la derecha el característico rojo escarlata de los machos.

Los investigadores creen que el cardenal que visita la estación de alimentación de aves de Caldwells en Erie, Pensilvania, es un ginandromorfo extraño, bilateral, mitad masculino y mitad femenino. No se sabe mucho sobre este fenómeno atípico, pero esta separación sexual se ha reportado en aves, reptiles, mariposas y crustáceos.

Los investigadores no pueden asegurar que este cardenal sea un ginandromorfo sin antes analizar sus genes con muestras de sangre o una autopsia, pero la división en medio del plumaje es característica de estos casos excepcionales, según Daniel Hooper, biólogo evolutivo del Laboratorio de Ornitología en la Universidad de Cornell. Hooper mencionó que teóricamente, los ginandromorfos podrían crearse fusionando dos embriones en desarrollo que fueron fertilizados por separado.

Foto: National Geografic

También es posible que las hembras produzcan un huevo que contenga dos copias de sus cromosomas sexuales Z y W, que luego son fertilizados por dos espermatozoides, cada uno con un cromosoma Z (aunque los cromosomas sexuales humanos están etiquetados como XX). La gallina, el gallo es XY; la gallina es ZW y el gallo es ZZ).

Los científicos no están muy seguros de cómo estos huevos producen polluelos con células ZW y ZZ. Es sólo porque los vertebrados se desarrollan de una manera simétrica bilateral que esta división pasa por el medio del ave; aunque un lado puede ser principalmente ZW y el otro lado puede ser ZZ, estudios previos han demostrado que hay una mezcla de células en las aves. Sin embargo, en esencia, cada lado del pájaro puede ser hermano del otro. Además de los genes que confieren sexo, también se ven afectados otros genes.

Más estudios…

Hooper mencionó que le gustaría estudiar al ave en profundidad, aprender más sobre su genética y comprender cómo funciona su cerebro: en los ginandromorfos, la mitad del cerebro también es femenina y la otra mitad es masculina.

Los pájaros cantores tienen muchas más conexiones neuronales en sus cerebros que les permiten cantar melodías complejas, y Hooper se pregunta cómo el cerebro de este cardenal, mitad femenino y mitad masculino, podría afectar la capacidad de aprender y evaluar. y producir canciones, así como sus deseos.

“Supongo que simplemente no hay una red neuronal completa que produzca un canto o el coctel hormonal adecuado que circule en el cerebro para motivar al ave a cantar aunque pudiera”, mencionó Hooper.

Por otra parte, Shirley Caldwell está aprovechando la oportunidad de observar al cardenal extraordinario más de cerca y de buscar patrones en sus actividades diarias. “Ha sido muy gratificante saber más sobre el ave”, mencionó. “Es una experiencia única en la vida. Es divertido”.

¿Qué opinas de esta increíble ave?