Kaspersky detecta 20 aplicaciones fraudulentas relacionadas con Minecraft

La compañía de ciberseguridad Kaspersky alertó a Google para dar de baja más de 20 aplicaciones maliciosas de modpacks para Minecraft
(Foto: Microsoft)

La empresa Kaspersky detectó más de 20 aplicaciones fraudulentas relacionadas con Minecraft que en realidad se encargan de distribuir adware en los dispositivos. Dichas apps fueron ubicadas en Google Play “disfrazadas” de modpacks y que son capaces de atacar a los usuarios con publicidad no deseada.

Kaspersky señaló que solo basta con descargar y abrir alguna de estas aplicaciones para tener errores en el teléfono. Los supuestos modpacks (paquetes que agregan elementos extras a un juego) de Minecraft atacan los dispositivos con anuncios intrusivos que no permiten su desempeño correcto.

Al abrir una app de este tipo los usuarios pueden percatarse que en realidad no descargaron ningún modpack de Minecraft. Una vez que se cierra, el icono desaparece de la pantalla del teléfono, pero en realidad trabaja en segundo plano, abriendo ventanas del navegador o reproduciendo videos.

“Este tipo de aplicaciones maliciosas son especialmente problemáticas porque van dirigidas a niños y adolescentes, y es probable que muchos de ellos no sepan cómo detectar aplicaciones potencialmente fraudulentas o cómo eliminarlas”, señala Igor Golovin de Kaspersky.

La compañía de ciberseguridad detectó que una de las aplicaciones tenía alrededor de 500 descargas, mientras que la más popular alcanzó el millón de descargas. Para fortuna de los usuarios, Google fue notificado y eliminó todas las aplicaciones fraudulentas relacionadas con Minecraft.

Para poder eliminar la aplicación es necesario localizarla dentro de las configuraciones del dispositivo, y una vez desinstalada ya no intentará restaurarse en el sistema. Kaspersky recomienda instalar un antivirus en los equipos con Android, o bien activar las restricciones de control parental.