Caja Negra – Episodio 2 – ¿Es Duro de matar una película de Navidad?

Descubre con nosotros la esencia misma de la alegría navideña en este episodio dedicado a Die Hard de John McTiernan.

Hace un mes, les compartimos el primer episodio de Caja Negra en el que hablamos de la esencia del cine slasher. Ahora, regresamos para adentrarnos en la polémica de si Die Hard (Duro de matar) puede o no ser considerada como una película de Navidad.

Para sembrar la discordia en todas las cenas navideñas, no hay nada como un tema de conversación candente, complejo, que divide a la ciudadanía del mundo. Por supuesto, se pueden ir a las siempre confiables conversaciones de religión, política o fútbol. Pero, en Caja Negra, creemos que pueden ser más inventivos con la pregunta que ha dividido a la humanidad desde los albores de la civilización noventera: ¿Duro de Matar (Die Hard) es o no es una película de Navidad?

Como bien saben, el tercer largometraje de John McTiernan, el polémico director responsable de joyas eternas de la acción noventera como Predator (1987), The Hunt for the Red October (1990) y Last Action Hero (1993), Die Hard with a Vengeance (1995) y The 13th Warrior (1999), adaptó la novela Nothing Lasts Forever de Roderick Thorp en 1988.

Nadie creía que la película pudiera ser un éxito a pesar de que Predator ya era un clásico de culto. Sobre todo porque el protagonista que eligió McTiernan, encima de Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, era un actor medianamente conocido que hacía sitcoms románticas como Moonlight: Bruce Willis.

Sin embargo, con apenas 30 millones de dólares de presupuesto, la cinta de McTiernan recolectó más de 140 millones en taquilla. Y después se convirtió en un referente absoluto de acción para los años noventa y las generaciones venideras. Además, la película creó una de las más insistentes polémicas de Hollywood: ¿Acaso puede una película como Die Hard, de acción, testosterona recalcitrante y poca paz para los hombres, ser considerada, como una película de navidad?

De entrada, claro, sabemos que Die Hard pasa en Nochebuena. Pero esto no basta para hacerla una película de navidad. Entonces, ¿qué se necesita para considerar que una película es una película navideña?

En este segundo episodio de Caja Negra nos vamos a adentrar a esta polémica para averiguar qué es lo que constituye a una película navideña y cómo distinguirla de otras películas familiares o de fin de año.

Finalmente, resolveremos uno de los más grandes misterios de la década de los noventa y responderemos, de una vez por todas, a esta apremiante pregunta de fin de año.

¡Venga a descubrir con nosotros la esencia misma de la alegría navideña y por qué John McClane puede ser considerado como un inspirado héroe que conquistó la paz en la tierra y la buena voluntad para los hombres!

No se pierdan todos los meses un nuevo episodio de Caja Negra en donde exploraremos los rincones más recónditos de nuestro fanatismo por el cine pop de Hollywood.

¡Felices fiestas y felices polémicas navideñas!