La investigadora también es considera como la primera fotógrafa de la historia.

Google decidió celebrar hoy con un doodle el cumpleaños número 216 de Anna Atkins, una botánica pionera en el uso de técnicas fotográficas para documentar la existencia de especímenes de plantas. Las fotos de Atkins sirvieron para ilustrar el libro científico British Algae: Impresiones Cyanotype, un estudio sobre las algas que se publicó en 1843.

anna-atkins
La científica Anna Atkins

El trabajo de Atkins ayudó a popularizar la cianotipia (hoy conocida como dibujo fotogénico), un procedimiento inventado por el astrónomo inglés Sir John Herschel, que consiste en usar compuesto químicos (Citrato de amonio y hierro y Ferrocianuro de potasio) para dar forma a imágenes con tonos azules. Aprovechando la fidelidad de las impresiones que se conseguían con esta nueva técnica, Anna Atkins decidió no usar a ningún ilustrador para su libro, e hizo uso de la cianotipia tan sólo un año después de que se descubriera dicha técnica.

British Algae: Cyanotype Impressions se convirtió en el primer intento real de aplicar la fotografía con el fin de reproducir fielmente la realidad a través de la repetición de imágenes. La belleza de las imágenes del libro abrió las puertas de la estética en el mundo de la ciencia. La investigadora es reconocida como la primera mujer de la historia en usar material fotográfico para ilustrar un libro, usando una técnica que repitió en dos textos más.

anna atkins1
Una ilustración de libros de Atkins

fuente Time

temas