El famoso astronauta termina su periplo en el espacio.

Después de pasar un año en la Estación Espacial Internacional, Scott Kelly, el astronauta estadounidense que se ha vuelto famoso por ser tomar increíbles fotos desde el espacio, comer la primer lechuga espacial, hacer experimentos en gravedad cero y presumir uno de los primeros modelos de HoloLens, finalmente volverá a la Tierra. Kelly, junto con su acompañante, el cosmonauta ruso Mikhail Korniyenko, ya cuenta con el récord de la persona con mayor tiempo en el espacio: 340 días.

El experimento principal del que forma parte el estadounidense de 52 años es ver los cambios que experimenta un ser humano después de pasar un año en condiciones de cero gravedad y estando en contacto con radiación espacial. Para comparar su estructura, el proyecto cuenta con la participación de Mark Kelly, su gemelo idéntico y ex astronauta, quien llevó en la Tierra un régimen de alimentación y ejercicio similar al de su hermano, pero sin salir de nuestro planeta.

Mark-Kelly-Scott-Kelly
El cuerpo de Mark Kelly (izq.) será comparado con el de su hermano Scott (der.), para ver cuáles fuero los cambios que experimentó éste último luego de pasar un año en el espacio.

Se espera que el Kelly que llegó al espacio presente una reducción de 1.5 % de su masa ósea, su sangre y orina presenten cambios, y que padezca el “síndrome de Charlie Brown”, que afecta a todos los astronautas. Se trata de una condición que redondea la cara de los viajeros espaciales, y que afecta su capacidad olfativa y perjudica su vista.

Podrás ver el regreso de Scott Kelly y Mikhail Korniyenko en vivo desde el streaming que comenzará a partir de las 3:15 p.m. (centro de México), aunque se espera que el aterrizaje suceda hasta cerca de la media noche:

Actualización (1/03/2016 – 10:32 p.m.):

La NASA confirmó el aterrizaje con éxito de la cápsula Soyuz en Kazajistán, en la cual viajaba el astronauta Scott Kelly junto con los dos cosmonautas rusos Mikhail Korniyenko y Sergei Volkov. Así, Kelly completó su histórica estancia en la Estación Espacial Internacional que en total duró 340 días.

fuente NASA

temas