La Tierra recibe señal de radio de Próxima Centauri

La señal recorrió los 4.2 años luz de distancia que nos separan de nuestro vecino estelar, Próxima Centauri, nuestra estrella más cercana después del Sol.
El radiotelescopio Parkes, en Nueva Gales del Sur, Australia, gestionado por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), detectó recientemente una señal de radio inexplicable procedente de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol. (Foto: A. CHERNEY, CSIRO)

Próxima Centauri es la estrella más cercana a nuestro Sol, se encuentra a 4.2 años luz de distancia, así que podemos considerarla nuestro vecino estelar. Una señal de radio proveniente de esta enana roja acaba de ser detectada en la Tierra por un grupo de astrónomos sin que hasta el momento se pueda explicar su origen real.

De acuerdo con algunos medios que tuvieron acceso a los datos observados por los astrónomos, entre abril y mayo de 2019 un haz de ondas de radio fue observado por el proyecto Breakthrough Listen, desde el telescopio Parkes en Australia. Este proyecto lleva más de una década

“Cabe esperar que, de vez en cuando, detectemos algo raro, pero esto es interesante porque es algo raro y tenemos que pensar en cuáles serán los próximos pasos”, dijo Sofia Sheikh, alumna de posgrado de la Universidad del Estado de Pensilvania y miembro del equipo de Breakthrough que dirige el análisis de la señal en una entrevista para National Geographic.

Próxima Centauri captada por el Telescopio Espacial Hubble (NASA)

La señal detectada l -que ha sido llamada BLC1– en una señal en a frecuencia 982 MHz proveniente de Próxima Centauri, en cuyo sistema orbitan dos planetas: Próxima Centauri c y Próxima Centauri b, el primero es un gigante gaseoso y el segundo es rocoso y 17% màs grande que la Tierra.

“Se habla mucho de sensacionalismo en la búsqueda de inteligencia extraterrestre – afirma Andrew Siemion, investigador principal de Breakthrough Listen – El motivo por el que nos entusiasma tanto la búsqueda de inteligencia extraterrestre y por el que dedicamos nuestras carreras a ella es el mismo por el que el público se entusiasma. ¡Son alienígenas! ¡Es increíble!”.

Estas señales pueden ser atribuidas a algún movimiento planetario )en el menor de los casos) aunque no descartan que se trate de una intromisión humana. Por el momento se encuentran preparando dos artículos que describen la señal y un análisis de seguimiento.

¿Será que alguien realmente está tratando de comunicarse con nosotros, fue una señal producida por un planeta moviéndose o simplemente una señal terrestre que fue al espacio y nos rebotó de regreso?

***

Si al final resulta que los extraterrestres si mandaron una señal a la Tierra ¿Nosotros podremos mandarles unas tortillas? Todos saben que no hay felicidad màs grande en el universo que comer tacos.

ANUNCIO