¿Qué es un pez cabeza de serpiente y por qué es una amenaza en Estados Unidos?

Esta especie proveniente de China es capaz de sobrevivir fuera del agua hasta 24 horas.
(Foto: Flickr)

Hay una especie de pez que parece una serpiente y es capaz de respirar fuera del agua. Esta especie que pareciera salida de una película de John Carpenter está alarmando a todo Estados Unidos, en especial a la gente de Georgia donde fue hallado. Y tanto es el temor de las autoridades por este espécimen se han emitido varias alertas para la población.

También te recomendamos: Graban cadáver de ballena mientras es devorada criaturas marinas

Este pez no es una invención de laboratorio, su nombre es Channa argus y es un pez delgado, largo y que es capaz de alcanzar los 80 centímetros de longitud. Es importante destacar que también tiene una aleta dorsal muy larga que recorre su espalda y manchas marrones como, precisamente, las de algunas serpientes.

El Channa argus proviene de la cuenca del río Yangtze ubicado en China, pero también se pueden encontrar en Rusia y la península de Corea. Si estos peces pueden respirar fuera del agua es porque, según Martin Genner –profesor de Ecología Evolutiva y Biología Acuática de la Universidad de Bristol, Inglaterra– en entrevista para BBC Mundo:

“En sus hábitats naturales en Asia estos peces viven en lugares pantanosos como arrozales o manglares, que suelen tener niveles muy bajos de oxígeno. Los peces que viven en esos sitios se adaptaron para sobrevivir y por eso maximizan su consumo de oxígeno”.

El pez cabeza de serpiente evolucionó y desarrolló una cámara de aire detrás de sus agallas denominada cámara suprabranquial y puede respirar entre 8 y 24 horas fuera del agua.

El siguiente video muestra a este singular pez:

El Channa argus ya ha sido encontrado en 14 estados de Estados Unidos y las autoridades ambientales han determinado que se trata de una amenaza para el ecosistema porque –debido a su capacidad para respirar fuera del agua–, el pez cabeza de serpiente es capaz de devorar a otras especies nativas con las que se encuentre a su paso. Además, se pueden reproducir en grandes cantidades, pues la hembra es capaz de poner hasta 10,000 huevos al año.