Una variedad de ciervo con colmillos enormes, el cual se creía extinto, fue visto en Afganistán.

La última vez que se había reportado un avistamiento en Afganistán del ciervo de almizcle de Cachemira –popularmente llamado “ciervo vampiro” por un par de enormes colmillos que lucen los machos– fue en 1948. Ahora, gracias a una investigación de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) se sabe que por lo menos un puñado de estos animales viven en las laderas boscosas del noreste de Afganistán.

La WCS realizó diferentes encuestas a lo largo de dos años en las regiones más inhóspitas del noroeste de Afganistán, reportando que en diferentes puntos varios pobladores confirmaron la presencia de esta extraña especie. Además, por separado y en diferentes sitios, los investigadores de WCS reportaron haber visto con sus propios ojos a un macho, una hembra y una cría de ciervo de almizcle de Cachemira, lamentablemente los representantes de la organización no pudieron tomar ninguna imagen fotográfica de los animales por lo complicado del lugar donde habita la especie. Todos los avistamientos fueron en terrenos rocosos intercalados con praderas alpinas y altos arbustos densos de enebro y rododendro.

Ciervo-de-almizcle-de-Cachemira-02
Un ciervo de almizcle de Cachemira

El ciervo de almizcle de Cachemira tenía como su hábitat natural a los Himalayas, la región de Cachemira en Pakistán y el norte de Afganistán, pero la especie se puso en peligro por la caza furtiva y la disminución de su hábitat por diferentes conflictos en la zona y el crecimiento de los asentamientos humanos. Los cazadores acabaron con buena parte de la especie debido a que sus glándulas odoríferas son muy codiciadas y caras en el mercado negro.

“Esta rara especie, junto con fauna más conocida como el leopardo de las nieves, son el patrimonio natural de esta nación en guerra. Esperamos que las condiciones se estabilicen pronto para permitir a WCS y sus socios locales evaluar mejor las necesidades de conservación de esta especie”, declaró Peter Zahler, presidente de WCS.

Actualmente la zona donde se reportaron los avistamientos de los ciervos vampiro se encuentra sumida en un nuevo conflicto bélico.

vía Live Science

fuente WCS

temas