De manera inesperada ayer se anunció que Marvel realizará un crossover en Japón con los cada vez más populares titanes de Attack On Titan.

A pesar de que esporádicamente las historietas norteamericanas han intentado ingresar en el mercado japonés, los intentos por vender los cómics de las grandes editoriales en la tierra del sol naciente han sido poco exitosos. Más suerte han tenido las adaptaciones hechas especialmente para Japón con personajes de DC y Marvel, como el Batmanga de los sesenta –recientemente publicado en México– o el Spider-Man de Ryoichi Ikegami publicado en los setenta, aunque tampoco fueron realmente relevantes.

Spider-Man-Manga
El manga de Spider -Man de los setenta

En occidente durante muchos años los lectores de cómics veían con cierto recelo a los fans del manga y la animación japonesa, existiendo una división que pocas veces conjuntaba a los miembros de ambos grupos de fandoms, quienes, de cierta forma, se veían como parte de aficiones diferentes. Prueba de lo anterior son las interminables discusiones en Internet sobre cuál tipo de historieta es mejor. Recientemente comienza a existir una mayor y más sana convivencia entre seguidores de los dos tipos de historietas, además de que cada vez emergen más personas que disfrutan ambos géneros.

A pesar de esta convivencia más civilizada, a todos tomó por sorpresa que C.B. Cebulski, el famoso cazatalento de Marvel, anunciara que dentro de dos semanas se publicará un crossover entre los personajes de Marvel y los villanos de la popular Attack On Titan. El manga y la serie animada de Attack On Titan son muy populares en Japón y Estados Unidos, prueba de ello es que este año uno de los disfraces favoritos de las convenciones de nuestro vecino del norte fue el del Colossal Titan.

Hasta ahora no se sabe demasiado de la historia que llevará a los titanes a enfrentar a los héroes de Marvel, solo que Spider-Man estará involucrado y transcurrirá en una realidad alternativa al estilo de los What If? de la Casa de las Ideas, tampoco se sabe la longitud de la historia.

Uno de los titanes de Attack on Titans
Uno de los titanes de Attack on Titans

A pesar de que la reunión entre una popular serie japonesa y los personajes de una de las dos más importantes editoriales de cómics puede tener mucho potencial, la ejecución de la historia será crucial para saber si este experimento es un éxito o una idea intrascendente, sobre todo tomando en cuenta de que en los crossovers norteamericanos los encuentros entre personajes de diferentes compañías siempre incluyen un enfrentamiento directo y en Japón los crossovers suelen ser diferentes, como ocurrió en la historia Cross Epoch, cuando Dragon Ball Z y One Piece se combinaron, en la que sólo vimos unas viñetas en las que convivían los personajes de las dos franquicias.

Actualización (14/11/2014)

Desde que se dio a conocer la noticia del cruce entre universos ha surgido más información, primero se confirmó que el mexicano Gerardo Sandoval es quien ilustró la historia. Después se indicó que el manga -que originalmente sería exclusivo del mercado japonés- será traducido al inglés. Posteriormente, la revista Brutus, donde será publicado el crossover en Japón, indicó que la historia del encuentro de los personajes de Marvel con los titanes de Attack On Titan será a todo color, algo raro para un manga, y contará con un guión de Hajime Isayama, el creador de la historieta japonesa, en el que los Avengers se enfrentan al Titan femenino en Nueva York. Junto con la información se mostró una nueva imagen en la que se ve a Spider-Man atacando a la Titán con un poste.

attack of titans

El número de Brutus donde viene la historia sale mañana en Japón, por lo que sólo será cuestión de horas para que algún samaritano comience a filtrar toda la historia. Incluso ya se pueden encontrar una imagen con la primer página de los interiores del encuentro entre personajes, donde se alcanzan a distinguir a los Guardians of the Galaxy.

Attack-titan

 

Por lo pronto, Gerardo Sandoval informó vía Twitter que se presentará en Festo este fin de semana y llevará prints con un dibujo de Attack On Titans exclusivo y limitado que estará a la venta por 200 pesos. Además, impartirá una pequeña clase de dibujo para niños el domingo a las 10:30 de la mañana junto a Humberto Ramos dentro del evento gratuito.

vía Kotaku

fuente C.B. Cebulski (Twitter)

temas