Según la teoría de John Rush, antropólogo de la Universidad Sierra en California, la historia de Santa Claus podría estar fuertemente relacionada con hongos alucinógenos. Según él, el gordito simpático que nos trae juguetes cada año es una versión moderna de los “chamanes”, quienes consumían plantas y hongos alucinógenos para comunicarse con los espíritus.

Como todos sabemos, la historia de Santa Claus se originó en el norte de Europa. Se trataba de una leyenda pagana que se recordaba en el solsticio de invierno. Esta leyenda era muy popular, por lo que el cristianismo decidió identificar a este personaje con un Obispo llamado Nicolás de Bari. Pero, ¿cuál era el origen de esa historia pagana? Algunos investigadores creen que se trata de un relato sumamente antiguo, y que los ritos relacionados con Santa Claus han llegado a nosotros desde la más oscura antigüedad. De manera que no es descabellado pensar, como John Rush, que Santa Claus era en un principio un chamán siberiano. He aquí las ocho razones de Rush para decir que la historia de Santa Claus en realidad es una historia de abuso de estupefacientes.

Santa-Claus-hongos-02

1. La historia de Santa Claus puede derivar de las prácticas chamánicas de Siberia y las regiones árticas. De acuerdo a John Rush, en esas regiones se practicaba un rito invernal que consistía en que los chamanes entraban a las casas por las noches con un saco lleno de hongos alucinógenos (en particular se trataría del “hongo santo”, “matamoscas” o amanita muscaria). Como las puertas de las casas estaban bloqueadas por la nieve, las personas en ese entonces solían tener otra puerta que atravesaba el techo. Por ahí pasaban los chamanes, tal y como se supone que entra Santa Claus.

2. Aunque no todos los investigadores están de acuerdo con todas las teorías de Rush, casi todos concuerdan en que hay una relación entre el amanita y el árbol de Navidad. Al parecer, la costumbre de colocar regalos envueltos con papeles blancos y rojos se relaciona con el hecho de que estos hongos rojos con blanco se encuentran en la parte de abajo de los árboles.

Santa-Claus-hongos-03

3. Así como los renos están relacionados con Santa Claus, también tienen una conexión especial con los hongos alucinógenos. De acuerdo al experto en hongos Donald Pfister, los renos en el norte de Europa y Siberia salen a buscar amanitas de la misma manera en que lo hacían los humanos que habitaban la zona. Además, como se trata de un animal muy común en la región, era normal que los chamanes se identificaran con ellos, ya que en sus alucinaciones los chamanes de todo el mundo suelen relacionarse con animales cercanos a ellos. Finalmente, es fácil imaginar que después de consumir este hongo un chamán alucinara con un reno volador.

4. Si las razones anteriores no te convencen, ésta te dejará absolutamente perplejo. ¿Sabes cómo vestían los chamanes que llevaban a cabo estas prácticas?, vestían como Santa Claus. Según la tradición, estos sujetos tenían un vínculo tan importante con los hongos amanita que en ocasiones se vestían con sus colores. Los cuales eran, como recordarán, rojo y blanco.

Santa-Claus-hongos-05

5. El ya mencionado Dr. Pfister también recuerda que los hongos son un adorno navideño aún en varias partes del mundo. Probablemente algunos de ustedes han visto hongos de plástico adornando árboles de Navidad, aunque para otros se trate de algo nuevo. Lo cierto es que en lugares como Escandinavia y el norte de Europa los hongos rojos con blanco siguen siendo prácticamente obligatorios como adornos para colgar en el árbol.

6. Rodolfo el reno, que tenía la nariz roja como la grana, también es una parte de la iconografía navideña que se puede relacionar con los amanitas. Como establecimos más arriba, tanto los renos como los humanos buscaban estos hongos en la parte de abajo de los árboles, por lo que no es raro pensar en un reno con la nariz roja identificado con un reno con un hongo en la boca. La importancia de Rodolfo (él es el reno principal) una vez más remarca el uso de los hongos alucinógenos.

7. Las tradiciones norteamericanas actuales relacionadas con la Navidad vienen de un poema escrito en el siglo XIX. Se trata de Una visita de San Nicolás, probablemente escrito por Clement Clarke Moore. No se sabe exactamente de dónde sacó Moore todas estas costumbres, pero se presume que se inspiró en la mitología nórdica. Por ejemplo, Santa Claus y su trineo se asemeja al dios Thor y su trineo jalado por cabras. Aunque los orígenes de este poema son inciertos, parece inspirarse en la mitología del norte de Europa, la cual, como ya establecimos, está precedida por los chamanes que usaban los hongos amanita.

8. Claramente, tanto Santa Claus como estos chamanes vienen del Polo Norte. Se tiene muy bien documentado el hecho de que los chamanes consumían los hongos alucinógenos en ciertos momentos, pero el hecho de que no viajaran en trineo hace que la teoría se tambalee un poco. Sin embargo, Rush sostiene que el medio de transporte no importa, sino el hecho de que efecto realizaban un viaje en el solsticio de invierno. Este viaje no es otro que el trance alucinógeno en el que se ponían después de consumir los amanitas.

Santa-Claus-hongos-06

Es cierto que el mito de Santa Claus es fundamentalmente moderno, pero como todos los mitos se relaciona con prácticas rituales anteriores. Sabemos que el Santa moderno tiene un antecedente medieval, es posible que sus orígenes puedan ubicarse mucho más atrás en el tiempo. Aunque la teoría de Rush en un principio puede parecer descabellada, no lo es tanto a la luz de los datos que aporta.

Para terminar, nos pareció interesante compartirles este último ritual chamánico de aquellas regiones: al parecer, después de consumir hongos, la orina de los chamanes y los renos conservaba cierta cualidad alucinógena provocada por los procesos químicos dentro del cuerpo. Por lo que algunos de los habitantes de la zona llegaban a beber la orina de los renos y los chamanes para también entrar en trance. A diferencia de lo que pueden llegar a creer, no esa larazón por lo que bebemos sidra en Navidad.

vía Live Science

temas