Un reciente análisis del insecto demuestra que se comporta como un vendedor de droga.

La mariposa Narathura japonica es uno de los más bellos insectos de Japón, su hermosura hacía pensar a los amantes de este bicho que era toda una dama de la naturaleza, que conseguía rodearse de un autentico séquito de admiradores por su personalidad amigable, sin embargo la ciencia acaba de demostrar que no es tan noble como se creía.

La principal cualidad de la Narathura japonica, además de su coloración morada, es una relación simbiótica que establece con las hormigas Pristomyrmex punctatus, la cual parecía la de una noble reina con sus vasallos, debido a que las hormigas la protegen en todo momento de sus depredadores, principalmente avispas y arañas. Hasta ahora se pensaba que el vinculo entre la mariposa y los otros insectos se debía a un intercambio de comida a cambio de protección, pero un reciente estudio pinta un panorama diferente, mucho más terrible de lo que parece.

La ムラサキシジミ (Narathura japonica) transformada en mariposa
La ムラサキシジミ (Narathura japonica) transformada en mariposa

La observación constante de la oruga, realizada por el profesor Masaru Hojo, reveló que el animal no alimenta con un néctar que ella misma segrega a las hormigas, sino que la sustancia que les da a beber es una especie de droga natural con altísimos niveles de dopamina que provoca un estado de frenesí en los insectos, que los lleva a atacar a los seres más próximos a la oruga.

Las hormigas se vuelven adictas al nectar y ya no regresan a su hormiguero, sino que se mantienen al lado de la Narathura japonica para seguir recibiendo raciones de la sustancia regularmente, cuando la oruga se transforma en mariposa abandona a las hormigas. Sólo entonces vuelven a su hormiguero.

El profesor Hojo actualmente busca descubrir la manera en que la oruga logra accionar el modo de ataque de las hormigas, él presiente que tiene que ver con un sistema de expulsión de feromonas que activan la agresividad en los insectos.

Así nos imaginamos que la oruga convencía a las hormigas Pristomyrmex punctatus:

vía New Scientist

fuente Cell

temas