El interesante proyecto vincula a los seres humanos con otras especies.

Los científicos Cody Hinchliff y Stephen Smith dirigen un proyecto del que forman parte varios académicos de la Universidad de Michigan, el cual consiste en la elaboración del árbol genealógico más completo que se ha realizado hasta ahora. En el árbol genealógico se incluyen todas las especies vivas conocidas de animales, plantas, hongos y microbios.

El gráfico de los científicos permite rastrear la ascendencia y parentesco de todas las especies hasta el origen de la vida, por ello algunos ya llaman al proyecto como “el árbol de la vida”. El árbol incluye 2.3 millones de especies relacionando entre sí, hasta llegar al cultivo primigenio del que se formó la vida. El árbol de la Vida, nombre oficial del proyecto, abarca desde las arqueobacterias (Archaea) hasta el Homo sapiens.

El proyecto es algo más que una curiosidad, debido a que los científicos a cargo de su desarrollo argumentan que ayudará a entender las relaciones de parentesco entre las diferentes especies, lo cual permitirá desarrollar nuevos medicamentos, aumentar el rendimiento agrícola o rastrear el origen y propagación de enfermedades como el sida, el ébola o la gripe.

Este árbol genealógico es el resultado de décadas de trabajo con datos de numerosos estudios anteriores, los cuales se reunieron y dieron forma a las ramas del enorme árbol. A pesar de lo anterior, los científicos señalan que su gráfico muestra los parentescos entre las especies, pero también descubre los numerosos vacíos de conocimiento.

Actualmente el árbol genealógico puede consultarse de forma libre a través  de este enlace.

fuente PNAS