El fósil fue descubierto en  Cruzeiro, Brasil.

Paleontólogos de la Universidad de Alberta han descubierto los restos de una especie de lagarto nunca antes registrado, al que han llamado Gueragama Sulamericana. El animal vivió hace unos 80 millones de años, durante el Cretácico Tardío, en afloramientos rocosos de un desierto ubicado en el actual municipio de Cruzeiro do Oeste, al sur de Brasil.

“Las cerca de 1,700 especies de iguanas están casi sin excepción restringidas al Nuevo Mundo, sobre todo desde el sur de Estados Unidos hasta la punta de América del Sur”, dice Michael Caldwell, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Alberta y uno de los autores del estudio.

Sin embargo, el nuevo ejemplar no se parece a las iguanas americanas, sino a las menos abundantes iguanas europeas. De acuerdo con Caldwell los parientes más cercanos del Gueragama Sulamericana son los camaleones y los dragones barbudos, animales del Viejo Mundo.

Iguana europea(Izq) y una americana (der)

Las iguanas son uno de los grupos de lagartos más diversos que existen, abarcan desde los acrodontan iguanios que son propios de Europa, y los no acrodontans, comunes en el América. El Gueragama Sulamericana es el primer acrodontan encontrado en América del Sur, lo que sugiere que ambos grupos de iguanios antiguos lograron una distribución mundial antes de la ruptura definitiva de Pangea.

“Este fósil es un especimen de 80 millones de años de edad de un acrodontan en el Nuevo Mundo. Es un eslabón perdido en el sentido de la paleobiogeografía y posiblemente los orígenes del grupo, así que es bastante buena evidencia para sugerir que en el el Cretácico Inferior, la parte meridional de Pangea era todavía una único trozo continental” señaló Caldwell.

De acuerdo con los responsables del hallazgo, éste podría cambiar la manera en que entendemos la evolución de los reptiles y la forma en que se fueron expandiendo a lo largo del mundo.

fuente Universidad de Alberta