Drone capta la arribada de tortugas más grande registrada desde el cielo

Así se ven decenas de miles de tortugas al Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional de Costa Rica.
(Fotografía: VANESSA BEZY)

Cada año, cientos de miles de tortugas marinas hembra se dirigen al Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional de Costa Rica para poner sus huevos en la playa y hoy, gracias a la tecnología, tenemos un panorama completo de cómo es que ocurre esta migración y cómo es que el turismo las está afectando. En 2016, la bióloga Vanessa Bézy, utilizó un drone para filmar el arribo de las tortugas como parte de un estudio y hoy ha hecho público el video.

Este uno de los pocos vídeos que muestran el arribó de la especie desde el cielo (si no es que el único), los demás muestran el proceso desde la playa.

Bézy dice que está lanzando el video ahora porque las tortugas están cada vez más amenazadas por el creciente número de turistas que abarrotan las playas en momentos críticos.

“Los asentamientos alrededor y dentro de Ostional están creciendo rápidamente, y se necesitan regulaciones para garantizar que se expandan de manera responsable, dice Bézy.”

Según contó la bióloga a National Geographic, el día que grabó el vídeo había el equivalente a 5 mil tortugas en un área del tamaño de un campo de fútbol, cubriendo un área total de más de mil campos de fútbol, con una densidad de aproximadamente una tortuga por cada metro cuadrado, algo que no ocurre en otro lugar. Pero eso no es todo, el video también muestra a las tortugas subiendo regularmente a la vista, lo que sugiere que en realidad hay más debajo de la superficie que arriba.

Ostional es uno de los únicos lugares en el mundo donde ocurren tales arribadas grandes; se cree que solo la playa de Escobilla, Oaxaca, recibe más visitantes de tortugas.

No se sabe a ciencia cierta cómo es que las Tortugas logran regresar a esta playa para anidar, misma en la que nacieron, en cantidades tan grandes, pero hay hipótesis que usan el campo magnético de la Tierra como guía

Las arribadas duran generalmente cinco noches y el período de incubación de los huevos es de alrededor de 45 días y todo ocurre entre agosto y octubre de cada año como un reloj. En esa temporada las playas se llenan de turistas para ver el espectáculo y afectan severamente el proceso de gestación.