Finalmente conocimos al último galardonado del año.

El escocés Angus Deaton, profesor de microeconomía de la Universidad de Princeton, fue nombrado ganador del Premio Nobel de Economía 2015 por su análisis sobre los sistemas de demanda, consumo e ingresos, así como por sus estudios sobre la pobreza y el bienestar social. Deaton, actualmente de 69 años, había sido uno de los favoritos para conseguir el premio desde hace años, pero fue hasta ahora que logró el reconocimiento.

El comité a cargo de otorgar el premio señaló en el anuncio que el trabajo de Deaton es trascendente por poner en relieve las opciones de consumo individuales, las cuales deben ser entendidas cabalmente antes de formular políticas económicas que promuevan el bienestar y la reducción de la pobreza.

Angus-Deaton
Angus Deaton.

Deaton desarrolló el Modelo de Sistema Casi Ideal de Demanda (AIDS, por sus siglas en inglés),  el cual es utilizado principalmente por los economistas para estudiar el comportamiento del consumidor.

deaton1
La formula clásica del Modelo AIDS diseñado por Deaton

Además su obra a girado en torno a la forma en que distribuyen los consumidores sus gastos entre diferentes bienes, descifrar por formulas matemáticas cuánto de los ingresos de la sociedad se gasta y cuánto se ahorra, así como descubrir cuál es la mejor forma de medir y analizar el bienestar y la pobreza.

“Más que nadie, Angus Deaton ha incrementado este entendimiento. Al vincular las opciones individuales a los resultados agregados, su investigación ha ayudado a transformar los campos de la microeconomía, macroeconomía, y economía del desarrollo”, señló el comité.

El Nobel de Ciencias Económicas fue establecido hasta 1968, y es entregado por el Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank) en memoria de Alfred Nobel. Con esto se terminan los anuncios del Nobel 2015, aunque los premios se entregará en una ceremonia que se se realizará hasta el 10 de diciembre.

fuente Nobel Prize

temas