NASA: Telescopio Hubble capta los cambios de estación en Saturno

El telescopio Hubble de la NASA capturó la transición del verano al otoño en Saturno con un impresionante cambio en su atmósfera
El Hubble pudo capturar los cambios en la atmósfera de Saturno | Foto: NASA

El telescopio Hubble de la NASA nos ha regalado infinidad de impresionantes imágenes del espacio. Después de años de capturar momentos, la agencia espacial compartió una serie de fotos que muestran los cambios de estación en Saturno, el segundo planeta más grande del Sistema Solar.

En su sitio oficial, la NASA explica que las imágenes fueron tomadas entre 2018, 2019 y 2020, con la intención de mostrar los cambios en la atmósfera de Saturno. A medida que entra el otoño, se puede observar que las regiones polares y ecuatoriales también cambian durante una fracción de año.

“No es sorprendente que los cambios no sean grandes, ya que solo estamos viendo una pequeña fracción de un año de Saturno. Esperamos grandes cambios en una escala de tiempo estacional, por lo que esto muestra la progresión hacia la próxima temporada”, explicó Amy Simon, científica del GSFC.

La transición de verano a otoño en Saturno ocurrió entre 2018 y 2020 | Foto: NASA

Las observaciones del Hubble muestran que de 2018 a 2020, el ecuador de Saturno se volvió de un 5% a un 10% más brillante. Esto se puede explicar porque en 2018 los vientos eran de aproximadamente 1,600 kilómetros por hora, mientras que en 2019 y 2020 las velocidades disminuyeron.

Al igual que la Tierra, Saturno tiene una inclinación, y los científicos creen que el Sol podría estar causando algunos de los cambios atmosféricos mientras entran las estaciones. Este proceso es más lento que en nuestro planeta, pues cada estación en Saturno equivale a siete años terrestres.

Saturno tiene un sistema de anillos hechos de hielo de agua y en su órbita se encuentran más de 50 lunas. Una de estas lleva el nombre de Titán, la cual será explorada por la NASA para encontrar signos de vida con la misión Dragonfly que se lanzará en 2026 y aterrizará en 2034.

***

La llegada del hombre a la Luna sigue generando dudas y salimos a las calles para ver qué opinan los ciudadanos. No olvides visitar nuestro canal de YouTube.