Este invento podría ser usado para predecir el comportamiento de células cancerígenas.

Un equipo de científicos de la universidad escocesa Saint Andrews, lograron “equipar” una célula viva con una “cámara de resonancia” que emite luz de manera similar a un láser. Lo importante de esta innovación es que estos “lásers” permiten rastrear a un sola célula durante días e incluso semanas.

¿Como funciona? Primero, un láser necesita dos cosas: un material que pueda ser estimulado para producir luz, y una “cámara” que sea capaz de resonar con longitudes de ondas específicos. Así la luz que resuena dentro de la cámara estimula el material para producir más luz, creando así un ciclo de amplificación que produce un láser.

En este logro científico en particular, la célula es dotada de una diminuta esfera de plásticos durante un proceso natural llamado endocitosis, en el cual la célula introduce moléculas grandes o partículas a su interior. La esfera no daña en ninguna manera a la célula y una vez dentro “resuena” con la luz emitida por proteínas fluorescentes previamente inyectadas en la célula.

Este avance abre nuevas puertas a cientos de estudios biológicos y presenta una nueva manera de monitorear, entender y posiblemente predecir el comportamiento de células cancerígenas.

 

vía Gizmodo

fuente Science Mag

temas