El artículo del dengue en Wikipedia en inglés fue publicado íntegramente en Open Medicine, una publicación académica arbitrada y revisada por pares (peer-review) que se edita en Canadá bajo estándares tradicionales de revisión académica por al menos tres expertos a nivel internacional en el tema y por el equipo editorial de la publicación.

Este artículo fue editado, previo a su revisión por pares, por 1,373 diferentes editores y contiene 59 referencias, muchas de ellas según los estándares de Open Medicine, con un estado de la cuestión actualizado en el tema.

La preocupación por la veracidad en Wikipedia en artículos médicos es un tema que han tomado muy en serio distintas iniciativas voluntarias interesadas en la medicina, dada la enorme relevancia que tiene como material de referencia en la actualidad La enciclopedia libre. La de mayor preponderancia, quizá, es Wiki Project Med Foundation, un grupo temático de Wikimedia convertido hoy en una asociación sin fines de lucro liderada por James Heilman, médico canadiense y wikipedista, quien participó activamente en llevar a buen término la revisión del artículo académico.

James-Heilman
James Heilman, líder de Wiki Project Med Foundation

Pese a que muchos médicos difícilmente darían un diagnóstico basándose en Wikipedia —o eso queremos pensar— y que es es sabido que la plataforma es vista con escepticismo en los círculos académicos. Pero al menos en Estados Unidos y contra las indicaciones que puedan hacer círculos e instituciones médicas de ese país, es la fuente número uno en consulta sobre padecimientos y medicamentos.

Esperemos que en el futuro sean más las y los médicos interesados, así como las instituciones relacionadas, quienes tengan mayor interés en aportar conocimiento libre en un recurso altamente usado en el entorno digital.

fuente Open Medicine

temas