Una de las preocupaciones centrales sobre Wikipedia es la calidad y cantidad de sus contenidos. Desde hace varios años, un espacio que además de exitoso ha sido muy prolífico para revertir cada vez más estas carencias es el trabajo coordinado con estudiantes de universidades en distintos países del mundo, los cuales bajo distintas modalidades contribuyen en los temas que dominan y que además son parte de sus asignaturas.

Desde 2010, la Fundación Wikimedia mantiene un programa educativo en universidades de Estados Unidos y Canadá, los cuales en 3 años han producido el equivalente a 36 mil páginas impresas o 12.1 millones de palabras. Para darnos una idea, esa cantidad de palabras representa un tercio de la famosa Enciclopedia Británica, la que, por cierto, desde 2012 dejó de imprimirse en papel.

Además del esfuerzo cuantitativo, detrás de este número ingente de ediciones hay un trabajo cualitativo que es posible gracias a la colaboración con profesores y profesoras universitarias decididos a quitarse el tabú de encima de que todo en Wikipedia está mal. Parte de los artículos producidos por estudiantes de Estados Unidos y Canadá considerados de alta calidad o que han merecido ser destacados en la portada de la enciclopedia en línea en su edición en inglés están en este enlace.

Las escuelas son un hábitat natural para Wikipedia. Como hemos concluido en la UNAM, en donde corre el primer piloto del Programa Educativo de Wikipedia en México, los estudiantes y los profesores representan un tándem único para Wikipedia, ya que la recompensa por editarla puede ir desde aprobar un curso hasta sumar horas de servicio social por ello. En tanto los profesores son responsables de dar la guía para fuentes y referencias recientes y de alta calidad, los alumnos pueden aportar sus conocimientos en una fuente que les es habitual.

Ver también: Student editors in the US and Canada add more content than ever in fall 2013, por Jami Mathewson.

vía Giulia Forsythe (ilustración)

temas