Japón planea usar combustible derivado de agua de la Luna

La fabricación de combustible en la Luna es más económica que la transportación de agua desde la Tierra.
(Foto: Nicolas Economou/NurPhoto/ Getty Images)

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) tiene planeado usar el hielo de la superficie lunar para convertirlo en combustible. Sus planes son construir una planta de combustible de hidrógeno en la Luna para 2035.

También te recomendamos: La URSS planeaba mantener a tres cosmonautas en la Luna durante 20 días

(NASA)

La agencia Kyodo informa que los planes de JAXA incluyen usar hidrógeno obtenido por el agua de la Luna. De esa manera, Japón planea construir una base que sirva como base de combustible en el satélite natural. El uso del combustible a base de agua es mucho más económico que la transportación de combustible desde la Tierra. Así, aunque no existe agua líquida en la superficie lunar, las investigaciones sugieren que hay un cráter cerca del polo sur de la Luna cubierto de hielo, pues nunca ha sido expuesto a la luz solar.

El hidrógeno sería obtenido a través de celdas solares que descomponen el agua en hidrógeno y oxígeno. Como explica Kyodo, la energía se obtiene cuando estos se vuelven a combinar.

Fábrica de combustible en la Luna

Japón trabajaría de la mano con Estados Unidos, como parte de la misión Artemis, en la construcción de la estación lunar en algún momento de la década de 2020. La fábrica de combustible estaría lista para 2035.

También te recomendamos: Científicos advierten por peligrosos niveles de radiación provenientes de la Luna

El combustible obtenido del hidrógeno se utilizará en una nave reutilizable (como la que China lanzó recientemente de forma exitosa), que transportaría a hasta cuatro astronautas, además de un vehículo de transporte que puede viajar hasta un kilómetro sobre la superficie lunar. Así lo informó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

JAXA estima que se necesitan 37 toneladas de agua para los viajes, mientras que 21 toneladas son necesarias para cada viaje de exploración en la superficie de la Luna. Para la agencia japonesa resulta más económica la fabricación de combustible creado con el agua de la Luna que los costos que tienen cinco o siete viajes de la Tierra a la Luna para llevar agua desde nuestro planeta.