Japón inicia pruebas de la próxima generación de trenes bala: Alfa-X

Los nuevos trenes son capaces de viajar a una velocidad de 400 kilómetros por hora.
(AFP / Getty Images)

Japón comenzó el proceso de pruebas de su próxima generación de trenes bala, llamada Alfa-X, que busca el récord de ser el más rápido del mundo en su tipo, alcanzando una velocidad de 400 kilómetros por hora.

El tren será construido por Kawasaki Heavy Industries y Hitachi y el plan es que comience a operar de forma regular en el 2030. Todos estos años serán de pruebas para el tren que por el momento correrá durante las noches entre las ciudades de Aomori y Sendai.

Como parte de su diseño aerodinámico, el Alfa-X tiene una nariz e 21.94 de largo, aunque las pruebas también incluirán un diseño con una nariz de 15.8 metros, esto para descubrir cuál es el más adecuado, conocer los niveles de presión y ruido que se generan en cada uno de ellos. El tren está equipado con frenos neumáticos montados en el techo y placas magnéticas en su parte inferior para frenar.

El Alfa-X está configurado para ser el tren bala más rápido del mundo cuando se lance en 2030, pero no será el tren más rápido en general. Ese título actualmente pertenece al tren maglev de Shanghai, que utiliza imanes para flotar sobre los rieles y viaja a 431 km / h.

De acuerdo al sitio Bloomberg, Japón está pensando en crear su propio tren maglev para el 2027, que corra de la ciudad de Tokio a Nagoya a 505 km / h.