Científicos del Conservation International’s Rapid Assessment Programme realizaron una expedición al sureste de Surinam, una zona con muy poca influencia humana. En un paisaje selvático que incluye numerosos ríos y montañas, los expedicioncitas encontraron 60 especies de animales antes desconocidas.

El viaje que tuvieron que seguir Leeanne E. Alonso, la directora del proyecto, y su equipo incluyó un traslado en avión, otro en helicóptero, un paseo en bote y una larga caminata para llegar a este paraje que representa un tesoro antes oculto de nuevas especies.

En la imagen principal te presentamos a la “rana cocoa” (Hypsiboas sp.), una nueva especie de rana de árbol que usa sus dedos para trepar. Entre las especies descubiertas se encuentran varias ranas, algunas cigarras, escarabajos, hormigas, pequeños mamíferos como murciélagos y ratas y muchos peces. Te dejamos una galería que presenta algunas de las especies más interesantes.

Conservation International team discovered new species
Escarabajo “liliputiense” de 2.3mm de largo. Se trata de uno de los escarabajos de estiércol más pequeños del mundo.

Conservation International team discovered new species
Caída de agua en la base de la montaña Kasikasim, una zona de enorme diversidad natural.

Conservation International team discovered new species
Tetra de cola clara (Hemigrammus aff. Ocellifer), un de las numerosas especies de peces descubiertas en la expedición.

Conservation International team discovered new species
Este pez gato (Parotocinclus sp.) fue encontrado en el río Upper Palumeu. Destacan los extraños patrones de pigmentación que tiene.

Conservation International team discovered new species
La selva al sureste de Surinam es una de las zonas más húmedas del país. El agua que produce es aprovechada por cerca de 50 personas. El estado casi inexplorado de la zona la hace ideal para una expedición como ésta.

Conservation International team discovered new species
Esta cigarra (Pseudophyllinae: Teleutini), que aún no ha sido descrita, puede representar el descubrimiento de un nuevo género para la biología.

Conservation International team discovered new species
Esta rana punta de flecha venenosa (Pseudophyllinae: Teleutini) tiene una coloración bastante particular. Estas ranas suelen ser altamente tóxicas y su veneno es usado por los habitantes de la zona para cazar y con fines curativos.

Conservation International team discovered new species
Esta rana de árbol (Scinax sp.) es una de las seis especies de ranas encontradas. Existe una gran variedad de ranas en el mundo, a la que se suman estos nuevos descubrimientos.

Conservation International team discovered new species
Esta orquídea (Phragmipedium lindleyanum) es una de las exóticas y bellas orquídeas encontradas en la montaña de Grensgebergte.

Conservation International team discovered new species
Esta falsa coral (Erythrolamprus aesculpi) es una de las 19 especies de serpientes encontradas en la zona, entre las que se encuentran verdaderas corales y varias víboras.

Conservation International team discovered new species
Esta rana de árbol (Hypsiboas geographicus) cuelga sobre una planta en la zona del bosque de Kasikasima.

Conservation International team discovered new species
Este árbol (Peltogyne venosa) cuenta con numerosas y enormes raíces que lo ayudan a mantenerse en pie en medio de las fuertes tormentas que azotan la selva. En la foto aparece Trond Larsen, uno de los directores del Radip Assessment Programme.

Conservation International team discovered new species
Éste es el escarabajo de estiércol (Coprophanaeus lancifer) más grande de Sudamérica. A pesar de su nombre, suele aparecer más comúnmente en cuerpos en descomposición que en estiércol.

Conservation International team discovered new species
En esta imagen las hormigas (Camponotus sp.) están devorando a un insecto. Se trata de una de las 149 especies de hormigas observadas en la zona.

Conservation International team discovered new species
Este fulgoromorfos (Fulgoromorpha) tiene tan sólo 5mm de longitud. Sin duda fue difícil tomar esta fotografía.

Conservation International team discovered new species
La imagen muestra una escena muy difícil de ver en la selva, se trata de una especie de trántula (Lycosidae) devorando una rana.

Conservation International team discovered new species
Mientras la mayoría de cigarras son herbívoras, esta especie (Copiphora longicauda) usa sus poderosas mandíbulas para devorar insectos y otros invertebrados.

Conservation International team discovered new species
Esta pequeña rata (Marmosops parvidens) es uno de los 49 pequeños mamíferos encontrados en la zona.

Conservation International team discovered new species
Este murciélago de gran tamaño (Artibeus planirostris) cuenta con unos enormes colmillos que le ayudan a masticar frutas.

Conservation International team discovered new species
A pesar de que los gatos salvajes como este margay (Leopardus wiedii) no son raros, suelen ser muy tímidos y difíciles de fotografiar.

Conservation International team discovered new species
Este escarabajo de agua no sólo representa una nueva especie para la ciencia, sino también un nuevo género. Se encontró en los cauces de los ríos junto con otras 25 especies de escarabajos.