Animales y plantas curiosas (y algunas muy feas) se dejan ver en la lista.

Como cada año, un comité de investigadores del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IIEE), seleccionó a las diez especies más raras que se descubrieron en los últimos 12 meses. Este año los expertos tuvieron que realizar su selección después de revisar un aproximado de 20,000 especies diferentes.

La idea detrás de la lista, que se realiza desde el 2008, es mostrar al gran público un poco de la enorme diversidad de flora y fauna que vive en nuestro planeta, así como llamar la atención sobre las especies en peligro de extinción.

Drosera magnifica

drosera

Se trata de una planta carnívora brasileña, también conocida como “rocío de sol”. La drosera magnifica ganó relevancia por ser la primera especie en ser descubierta a través de Facebook, donde se subieron las primeras imágenes y videos de ella, incluso antes de ser catalogada por científicos. Gracias a las fotos se pudieron localizar ejemplares de la planta, que crece únicamente en una montaña de mil 500 metros de altura.

Lasiognathus dinema

pez-feo

Nuestro paisano vive en el Golfo de México, y ya es considerado el rape de aguas profundas más feo de la historia. El pequeño pez marrón transparente mide sólo cinco centímetros, tiene una barba revuelta, dientes y una especie de aleta dorsal bioluminiscente que recuerda a una caña de pescar, la cual usa para atraer a sus presas.

Phyllopteryx dewysea

caballito-feo

Se trata un caballito de mar de menos de 3 centímetros de longitud, pero que sobresale por su color rojo rubí con líneas verticales rojas y marcas de luz en su hocico. El curioso animal vive en el Archipiélago Este de Middle Island, Australia.

Chelonoidis donfaustoi

tortu

Una nueva especie de Tortuga gigante descubierta en Galápagos. Estas tortugas ya se tenían en cautiverio, pero un análisis genético reveló que son una especie diferente a los otros quelonios de la zona.  Curiosamente, su nombre es un homenaje a Don Fausto, quien cuidó a las tortugas de la zona durante más de 40 años, hasta antes de su muerte.

Phytotelmatrichis osopaddington

escarabajo-feo

Un minúsculo escarabajo acuático descubierto en Perú y bautizado en honor al famoso osito Paddington de la literatura infantil. El peludo animal mide un milímetro de longitud y vive en los receptáculos de agua de los plátanos y el jengibre.

Iuiuniscus iuiuensis

cochinilla

Una nueva especie de cochinilla descubierta en Brasil. Es ciega, mide unos 9 centímetros, es transparente y tiene numerosas piernas. La nueva especie tiene placas cónicas en la base de sus patas que le dan un aspecto espinoso, y al contrario de las cochinillas conocidas hasta ahora, esta se construye una protección a partir de barro antes de mudar su exoesqueleto.

Homo naledi

nadeli

Un nuevo homínido descubierto en Sudáfrica. Los restos fosilizados de esta especie lo describen como una mezcla de Australopithecus con otras especies de Homo. Tiene un cráneo y una parte superior que se parece a nuestros ancestros de hace cuatro millones de años, pero sus manos y pies se parecen a los humanos modernos. Por el momento aun es un misterio hace cuentos años vivió sobre la Tierra.

Sirdavidia solannona

flor

Una especie de árbol que, a pesar de habitar en una de las áreas mas habitadas de Gabón, nunca había sido catalogada. Tiene menos de seis metros de altura, 10 centímetros de diámetro, y flores similares a los tomates, aunque pertenece a una familia diferente.

Pliobates cataloniae

pinche-chango

Un pequeño primate extinguido que vivió en la actual España. Era una especie hominoidea que vivió hace 11.6 millones de años, pesaba cinco kilogramos y tenía una altura de unos 43 centímetros. Podía escalar árboles y se alimentaba de frutos.

Ummagumma

umma

Una nueva especie de libélula que recibió su nombre en honor a uno de los más famosos álbums de Pink Floyd, aunque Ummagumma también es una de las expresiones británicas para referirse a hacer el amor (bueno, más bien a coger salvajemente). La Ummagumma fue descubierta en Gabón, África, junto con otros ejemplares de libélulas.

fuente Universidad Nueva York