Según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Lincoln (Reino Unido), la Universidad de Sao Paolo (Brasil) y la Universidad de Medicina Veterinaria (Austria), los gatos pueden padecer grandes cantidades de estrés si se les acaricia frecuentemente. Además, derribaron el mito de que los gatos no pueden vivir en grupos.

Dado que estos felinos domésticos suelen considerarse como animales solitarios, se piensa que es difícil y estresante para ellos vivir en grupos. No obstante, la investigación llevada a cabo por estos doctores demostró que los gatos pueden adaptarse muy bien a la vida en pareja o en grupos. De hecho, demostraron que los felinos menores de dos años que viven solos suelen sufrir más estrés que los que viven en grupos. A este respecto, el profesor Daniel Mills de la Universidad de Lincoln comentó:

“Muchas personas tienen grupos de gatos en su hogar. A pesar de que parecen contentos cuando están juntos, algunos piensan que, como se trata de condiciones contrarias a su naturaleza, no son buenas para ellos. Nuestra investigación demostró que esto no es necesariamente cierto. Incluso aunque los gatos que viven juntos no sean los mejores amigos, son capaces de organizarse de manera que la presencia del otro no les cause estrés”

Gatos en grupo

Quizá el resultado más intrigante de esta investigación, es que se descubrió que los gatos que aceptan ser acariciados (lo disfruten  o no) suelen presentar más estrés que los que no lo son. Por otra parte, la vida en grupos puede ser benéfica para los gatos a los que no les gusta ser acariciados, puesto que pueden evitar con mayor facilidad este tipo de comportamiento.

Aunque no están del todo claras las razones por las cuales los gatos se estresan cuando los acarician o no se estresan cuando viven en grupos, Mills asegura que el grado de estrés siempre puede disminuir mientras permitamos que nuestras mascotas tengan algún control sobre su ambiente. Es decir, que ellos decidan si quieren compartir área de comida o de baño, o si prefieren hacerlo por separado.

vía Science Daily

temas