Arcoíris espacial: Cosmonauta ruso tomó esta épica foto desde la ISS

El cosmonauta Kud-Sverchkov logró fotografiar un arcoiris desde la Estación espacial Internacional y el resultado va más allá de lo hermoso.
Astronauta de la Estación Espacial Internacional muestra cómo se ve un arco iris desde el espacio Sergey | Foto: Vladimirovich Kud-Sverchkov

Si tomar una buena fotografía de un arcoíris en la Tierra es considerado de buena suerte y ver una aurora polar es glorioso, imagínense captar un fenómeno natural de esta magnitud desde el espacio. El cosmonauta ruso Sergey Vladimirovich Kud-Sverchkov lo logró desde la Estación Espacial Internacional y el resultado es lo más hermoso que podrán ver hoy.

“El verdadero arco iris cósmico: las auroras boreales, el límite de la Tierra, la Vía Láctea, el amanecer y la Estación Espacial Internacional (ISS). Bonito, ¿no? Para un viaje nocturno corto en órbita, consulte las siguientes publicaciones”, escribió Sverchkov al compartir su imagen en Twitter.

Foto tomada en una sola toma (24 mm f1.4, ISO 12800 1.3 seg). | Foto: Vladimirovich Kud-Sverchkov

La imagen muestra a la la aurora boreal bordeando el límite de la Tierra, con la Vía Láctea, el amanecer y parte de la Estación Espacial Internacional enmarcándolo. “Hermoso, ¿no? Embárcate en un breve viaje nocturno en órbita en las próximas publicaciones”, aseguró el cosmonauta.

Este arcoíris espacial fue capturado en una sola toma (24 mm f1.4, ISO 12800 1.3 seg), según explicó el científico ruso. El fenómeno fue captado mientras la ISS sobrevolaba el Océano Pacífico, y los territorios de Estados Unidos y Canadá, rumbo al Atlántico Norte.

Esta no es la única ocasión que se ha captado un arcoíris desde la ISS, pero si la más impresionante. En 2018 el astronauta alemán Alexander Gerts compartió la imagen de una ‘gloria’, un fenómeno óptico poco común que es visto principalmente por pilotos y escaladores de montañas que miran hacia la niebla o las nubes. Formando un arco iris circular en miniatura, las glorias se ven cuando el Sol brilla desde atrás e interactúa con las gotas de agua para refractar la luz de regreso al observador.

Arcoíris visto desde el espacio | Foto: Alexander Gerst

Ver una gloria en la altitud de crucero de la Estación Espacial Internacional de 400 km es sorprendente, ya que requieren condiciones atmosféricas específicas. Nuestra atmósfera se extiende a 480 km sobre la superficie de la Tierra, pero la mayor parte permanece dentro de los 16 km, lo que hace que los límites de donde comienza el “espacio” apenas sean un punto definido.

***

Si te has preguntado cómo es que llegan los astronautas a la ISS, aquí te explicamos cómo funcionan los cohetes espaciales.

ANUNCIO