¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Nuevo doodle recuerda al científico que sugirió el lavado de manos por primera vez

Hace 150 años Ignaz Semmelweis descubrió que lavarse las manos era una de las medidas más efectivas para salvar vidas.
(Foto: Google)

En medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19, la mayor recomendación que alguien podría darnos en estos momentos es que no debemos dejar de lavarnos las manos… ¡NUNCA! Actualmente el lavado de manos es una actividad rutinaria que incluso de manera mecánica y, sin embargo, siendo una sencilla medida de higiene sanitaria salvó vidas hace 150 años gracias a un científico llamado Ignaz Semmelweis. Es el pionero de la antisepsia, y hoy, a través de un didáctico doodle, Google rinde homenaje al hombre que nos regaló una de las soluciones más efectivas para contrarrestar enfermedades. 

También te recomendamos: Tips para limpiar tu celular para protegerte del coronavirus

Semmelweis nació en Buda, Hungría, el 1 de julio de 1818. Durante el siglo XIX siendo el nuevo director del Hospital General de Viena, una infección conocido como “fiebre infantil” comenzó a provocar altas tasas de mortalidad en madres primerizas. Después de una investigación exhaustiva, que inclusive no le fue reconocida en un principio, Semmelweis descubrió que los doctores que atendían los partos no tenían las medidas de higiene adecuadas.

“Semmelweis se dedicó a encontrar la causa. Después de una investigación exhaustiva, dedujo que los médicos estaban transmitiendo material infeccioso de operaciones y autopsias anteriores a madres susceptibles a través de sus manos. Inmediatamente instituyó el requisito de que todo el personal médico se lave las manos entre los exámenes de los pacientes y, como resultado, las tasas de infección en su división comenzaron a caer en picado. 

Desafortunadamente, muchos de los pares de Semmelweis inicialmente vieron sus ideas con escepticismo. Décadas después, sus recomendaciones higiénicas fueron validadas por la aceptación generalizada de la “teoría de la enfermedad de los gérmenes”.

Hoy, Semmelweis es ampliamente recordado como “el padre del control de infecciones”, acreditado por revolucionar no solo la obstetricia, sino también el campo médico, informando a generaciones más allá de la suya que el lavado de manos es una de las formas más efectivas para prevenir la propagación de enfermedades”, explica Google.

El nuevo doodle de Google también nos explica cómo lavarnos las manos de manera adecuada:

Este día también coincide con la fecha en que Semmelweis se convirtió en un asistente del hospital en donde hizo este modesto pero gran descubrimiento.