¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Descubren dos medicamentos efectivos contra el ébola

Los fármacos mAb114 y REGN-EB3, lograron salvar al 90% de los pacientes con ébola en un brote ocurrido en República Democrática del Congo.
(OMS)

La enfermedad por el virus del Ebola, es una enfermedad fatal, con una tasa de letalidad de hasta 90%, que ha mermado en más de una ocasión las poblaciones en áfrica. Tan sólo el año pasado un nuevo brote del virus en la República Democrática del Congo causó la muerte mil 800 personas. Entre 2013 y 2016 hubo más de 11 mil fallecidos por ébola en África Occidental. Afortunadamente hoy se anunció que dos medicamentos han sido efectivos en 90% de casos.

“De ahora en adelante, ya no diremos que el ébola es incurable”, dijo Jean-Jacques Muyembe, director general del Institut National de Recherche Biomedicale en la República Democrática del Congo y uno de los mayores expertos mundiales en la lucha contra esta fiebre hemorrágica.

Ayer se dio a conocer que los fármacos mAb114 y REGN-EB3, que fueron usados desde noviembre del año pasado en un ensayo en el brote de ébola de República Democrática del Congo, mostraron una tasa de efectividad del 90% de supervivencia en las personas infectadas con el virus.

Los buenos resultados hicieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de agentes sobre el terreno hayan anunciado que, de ahora en adelante, estos dos medicamentos serán los únicos con los que se tratará a los futuros pacientes.

Un total de 499 personas participaron en el estudio. De los enfermos que fueron llevados a centros de tratamiento con bajos niveles de virus detectados en su sangre (en las primeras fases de la enfermedad), el 94% que recibieron REGN-EB3 y el 89% con mAb114 sobrevivieron. Había en estudio otros dos fármacos, pero alrededor de la mitad de los pacientes que los tomaban murieron.

“Son los primeros medicamentos que, en un estudio científicamente sólido, han demostrado claramente una disminución significativa en la mortalidad de las personas con enfermedad por el virus del ébola”, asegura el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud de Estados Unidos (NHI, por sus siglas en inglés), Anthony Fauci. El análisis final de los datos se dará a fines de septiembre o principios de octubre, tras lo cual se enviarán para su publicación en literatura médica revisada por pares.