logo-codigo-espagueti

Se descubre un nuevo ligamento en la rodilla humana

Los doctores Steven Claes y Johan Bellemans, cirujanos del Hospital Universitario de Leuven descubrieron un nuevo ligamento en la rodilla humana. Se trata del “ligamento anterolateral”, y cumple un papel...

Los doctores Steven Claes y Johan Bellemans, cirujanos del Hospital Universitario de Leuven descubrieron un nuevo ligamento en la rodilla humana. Se trata del “ligamento anterolateral”, y cumple un papel fundamental en los desgarres producidos por lesiones deportivas.

Es común que los futbolistas, basquetbolistas o esquiadores sufran desgarres en el ligamento cruzado anterior (ACL por sus siglas en inglés) de la rodilla. En muchas ocasiones, a pesar de haber tenido una cirugía exitosa y una rehabilitación bien llevada, siguen experimentando cierto “giro” o desplazamiento de la rodilla. Claes y Bellemans se dieron a la tarea de investigar por qué sigue pasando esto.

En su indagatoria encontraron un artículo de 1879 en donde un cirujano francés postulaba la existencia de un ligamento detrás de la rodilla que nos se había tomado en cuenta. La investigación en cadáveres comprobó que este ligamento realmente existe, y es la razón por la cual los deportistas sufren mucho después de una operación de rodilla. Lo llamaron “ligamento anterolateral” (ALL), y comprobaron que se encuentra en el 97% de las rodillas humanas.

Cuando una persona se desgarra el ACL es común que el ALL también se lesione. Por ello, al corregirse el problema con el primero, pero no con el segundo, la rodilla no queda del todo bien. Estos doctores ya están trabajando en una técnica de operación para resolver este problema.

Al parecer, a pesar del avance de la tecnología el conocimiento que tenemos de la anatomía básica aún no es exhaustivo.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti