La app fue desarrollada por un grupo de voluntarios en Túnez.  

A pesar de que el Alzheimer es un mal incurable, los estudios han demostrado que la constante estimulación de la mente, contribuye de manera positiva al retraso de los síntomas que van desde pérdida de algunos recuerdos a corto plazo, hasta a la imposibilidad de reconocer el rostro de la personas que rodean constantemente al paciente y valerse por sí mismo.

Estas pequeñas estimulaciones cognitivas pueden consistir en recordatorios constantes de eventos importantes en la vida del paciente. Es por ello que varios voluntarios de Samsung Electronics en Túnez (SETN), se reunieron hace poco más de un año para desarrollar una aplicación que pueda asistir en la lucha contra esta terrible enfermedad.

Aunque tomó más tiempo de lo esperado, debido a las ocupaciones de cada miembro del equipo liderado por Azer Jaafoura, la aplicación ya está disponible, al menos de momento solamente en Android. La aplicación lleva el nombre de Backup Memory, y de acuerdo a Jaafoura, su propósito principal es el de facilitar la vida de los pacientes con Alzheimer así como a quiénes están detrás de su cuidado.

oiu
A través de Backup Memory el paciente podrá estimular la mente

La aplicación fue desarrollada con el apoyo de la Asociación Tunecia del Alzheimer, y consiste en que el paciente lleve a cabo una serie de ejercicios muy sencillos como reconocer el rostro de familiares cercanos y amigos, mencionar cuál es su relación con cada persona en pantalla, así como vincular fotografías y videos en los que dicho pariente aparece. Backup Memory se conecta a otros dispositivos cercanos utilizando la misma aplicación mediante Bluetooth por lo que la transmisión de datos –que tienen que subirse manualmente a la aplicación– puede simplificarse. La Asosiación probó la eficacia de Backup Memory en pacientes diagnosticados con Alzheimer,  y los resultados parecieron ser positivos.

La aplicación está disponible de manera gratuita en Google Play, por el momento sólo dos idiomas: inglés y francés. Samsung confirmó que estarán actualizando próximamente la aplicación con más funciones y con un diseño de interfaz mejor pulido.

vía Samsung Tomorrow

fuente Backup Memory (Google Play Store)

temas