TikTok violó las políticas de privacidad de Android por más de un año

La app usó identificadores únicos para rastrear la actividad de los smartphones.

TikTok atraviesa momentos difíciles en medio de su posible prohibición en Estados Unidos, y una nueva investigación no hace más que empeorar la situación. De acuerdo a un reporte publicado por The Wall Street Journal, TikTok tuvo acceso a información privada de los usuarios de Android, algo que violó las políticas de privacidad de Google y que podría costarle muy caro a la app.

También te recomendamos: Molchat Doma y el oscuro secreto de su canción viral en los TikTok de Rusia

De acuerdo con la investigación, TikTok pudo acceder a la dirección MAC de los usuarios de Android, que es un identificador único de cada dispositivo conectado a internet que puede ser usado para dirigir publicidad personalizada, así como para rastrear el dispositivo de formas más invasivas.

TikTok accedió a esta información durante los pasados 18 meses y habría descontinuado la práctica en noviembre del año pasado luego de que la vigilancia de parte del gobierno de los Estados Unidos sobre la app se intensificara.

En 2015 la App Store de Apple y la Play Store de Google prohibieron que las aplicaciones pudieran acceder a la dirección MAC de los dispositivos en las que estaban instaladas, pero TikTok pudo burlar esta medida utilizando una laguna en su versión para Android. Aunque claro, la app de origen chino no es la única que se ha aprovechado de este error.

De acuerdo con una investigación citada por The Wall Street Journal, unas 350 aplicaciones en la Play Store de Google tuvieron acceso a la dirección MAC de los smartphones. Esta información es usada sobre todo para dirigir anuncios basados en la ubicación.

Esta investigación llega en el momento más inoportuno para TikTok, pues el gobierno de Donald Trump ya le dio un ultimatum para que salga del territorio de los Estados Unidos, o bien para que venda sus acciones.

No es la primera vez que TikTok alza este tipo de sospechas de seguridad. Usuarios que se encontraban probando las mejoras de seguridad que vendrán instaladas en iOS 14 descubrieron que la app suele copiar el contenido del portapapeles, así como todo lo que sea escrito mientras la app está en uso.