Dieta vegana aumenta el riesgo de sufrir fracturas de huesos, según estudio

Un estudio demostró que la dieta vegana y vegetariana puede aumentar el riesgo de fracturas si no se tienen los niveles de calcio necesarios

Científicos de las universidades de Oxford y Bristol en Reino Unido realizaron un estudio donde pudieron demostrar que una dieta vegana aumenta el riesgo de sufrir fracturas de huesos. Las personas que no consumen carne tienen 43% más probabilidades de tener roturas óseas parciales o completas.

La investigación publicada en la revista BMC Medicine incluyó análisis de más de 50 mil voluntarios que estuvieron en observación durante 18 años. Los expertos se percataron que hubo más casos de fracturas totales en personas que siguieron una dieta vegana, vegetariana o pescetariana.

Foto: BMC Medicine

Tras años de análisis, los científicos lograron identificar 3,941 fracturas de pierna, vértebra, costilla, clavícula, tobillo, brazo, muñeca y cadera. Los resultados mostraron que los veganos y vegetarianos eran los que tenían mayores lesiones óseas en comparación de los consumidores de carne.

“Descubrimos que los veganos tenían un mayor riesgo de fracturas totales, lo que resultó en cerca de 20 casos por cada mil personas durante un periodo de 10 años en comparación con las personas que comían carne”, explica la Dra. Tammy Tong, autora principal de la investigación.

La profesora recalca que las mayores diferencias se presentaron en fracturas de cadera, donde el riesgo de los veganos era 2.3 veces mayor que en los carnívoros; es decir, 15 casos más por cada mil. El estudio indica que los veganos tienen un menor IMC y una menor ingesta de calcio y proteínas.

Ante esta situación, Tammy Tong recomienda a los que siguen dietas veganas, vegetarianas o pescetarianas, asegurarse de adquirir los niveles necesarios de calcio y proteínas por otros medios, ya sea por suplementación o alimentación, y así reducirán el riesgo de sufrir fracturas.