Científicos de la Escuela de Medicina de Harvard han encontrado un gen que permite la regeneración acelerada de tejidos, una habilidad que hasta ahora sólo formaba parte de la ciencia ficción en superhéroes como Wolverine.

George Daley es el nombre del investigador principal, quien se llevó una gran sorpresa durante un experimento, al intentar marcar un grupo de ratas con una pequeña perforación en la oreja. Esto debido a que las heridas se regeneraron completamente en poco tiempo, así que en busca de un método mas efectivo para identificar a los animales, Daley cortó pequeños fragmentos de piel y cabello que también se regeneraron en cuestión de días.

 

Las ratas regeneraron tejidos y pelo en cuestión de días.
Las ratas regeneraron tejidos y pelo en cuestión de días.

Este descubrimiento fue accidental mientras los científicos investigaban el gen Lin28a, capaz de regenerar células en el vientre materno y que se desactiva al nacer. Y es que el objetivo original del estudio era regresar las células a estado embrionario, algo muy similar a lo que sucede en el caso de las células madre.

Antes de que empiecen a diseñar sus esqueletos de adamantium, es importante que sepan que este descubrimiento es reciente, y que hasta el momento se ha documentado que la actividad del gen Lin28a se reduce después de 5 semanas. Por otra parte, hay tejidos como el cardíaco en el que no funciona, además de que también existe  el riesgo de reproducir células cancerígenas (sin mencionar la posibilidad de crear científicos malvados como en los cómics).

Spider-Man-Lizard

A partir de este hallazgo los investigadores plantean poder desarrollar medicamentos que tengan el mismo efecto en el metabolismo de los pacientes, y engañar a sus células para que crean que están en etapas tempranas de su desarrollo. Quizás no sea la fuente de la eterna juventud, pero el desarrollo de esta investigación podría ayudar a generar piel humana, curar heridas graves e incluso en la regeneración de extremidades.

fuente Scientific American

temas