Hace tiempo los Avengers y Spider-Man se unieron en una nueva aventura… o algo así. Mientras bulean a un simio eléctrico (que nadie había visto en su vida) de la forma más más vil, te enseñan a cuidar tus finanzas, ¿qué hay mejor que esto? Ok, no respondan… pero no deja de ser mejor que preguntarle a tu aburrido primo contador, ¿no? así que échale un vistazo a Avengers: Salvar el día (cómic que también pudo llamarse Avengers: no tenemos un título).

Esta curiosidad gráfica es resultado de un amplio proyecto que la CONDUSEF coordina junto a algunas instituciones bancarias (Visa y HSBC) con la intención de ayudar a niños y jóvenes con sus ahorros, sueldos, mesadas, y cosas así. En México no estamos nada mal en educación financiera, contrario a lo que podrías pensar por aquello de que tu quincena se te acaba en una semana. En efecto, nuestro país quedó en segundo lugar en la lista de los mejores administrados entre otros 28 países. Estamos sólo debajo de Brasil.

“Un hombre sabio dijo una vez que el gozar de un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y ciertamente eso también aplica a la hora de administrar las finanzas.”, dijo el editor de Marvel Bill Rosemann. “En un mundo incierto, entender cómo ahorrar y presupuestar apropiadadamente el dinero que tanto nos cuesta ganar es una de las claves para el éxito personal. Los Vengadores no son solamente los mayores héroes del mundo, sino que también saben unas cuantas cosas acerca de la salud financiera. Después de todo, Iron Man no ha manejado por accidente la enorme riqueza de Stark Enterprises, y como bien aprende Spider-Man, no tienes que ser millonario para ser un héroe que sabe ahorrar”

avengers-finanzas-3

El programa se lanzó desde el 4 de septiembre de 2012 y ha incluido lecturas de la historieta en el Museo Interactivo de Economía y su traducción a 8 idiomas (inglés, español, portugués, chino, ruso, árabe, francés y bahasa indonés). El cómic no es el único instrumento utilizado para atraer la atención de los jóvenes a la reflexión en torno a sus finanzas, ¡también lanzaron un videojuego de fútbol y educación económica! El juego consiste en ir respondiendo preguntas sobre cultura financiera para ir acercándote a la portería del rival y al final meter un divertido, motivador y imperceptiblemente pedagógico gol, ¡tal y como lo hacen los futbolistas en la vida real! Wooow.

En reciente entrevista, Rocío García, subdirectora de Relaciones Corporativas Visa México y responsable del programa “Finanzas prácticas”, explicó en torno a cómic:

“Cuando empezamos a trabajar nos preguntamos qué podíamos hacer que fuera divertido, cercano, práctico y didáctico para los niños y jóvenes, y pensamos en utilizar un superhéroe. Nos acercamos a Marvel y a ellos les gustó la idea de crear una historieta, ya que era un reto poner a sus superhéroes a hablar de educación financiera. El resultado fue una edición especial en 2012, Los Vengadores: salvar el día, en la que se colocó a los personajes en una situación real y cotidiana, como el manejo de su dinero [y la violenta convivencia con monos humanoides].”

El cómic de 21 páginas va más o menos así: Spider-Man, Iron Man, Thor, Hulk, Black Widow y Ant-Man (gigante) y se encuentran en un banco para evitar su asalto. Spider-Man está preocupado por darle algún regalo a su tía May en su cumpleaños, así que, ¿por qué no? todos le dan explicaciones prácticas sobre cómo ahorrar e invertir su dinero mientras golpean a los secuaces irracionales y moralmente incapaces del malvado Hombre Topo. La aventura (?) viene aderezada con los peores chistes del mundo. El resultado es el más divertido cómic inconexo y sinsentido de todos los tiempos.

avengers finanzas 3

Por cierto, esta cosa fue diseñada y producida por el conocido equipo de escritores de Marvel, incluyendo el escritor veterano James Asmus (Hope Generation). Andrea Di Vito (Avengers Academy) hizo el diseño de personajes y cuenta con una portada realizada por el mismísimo Tom Grummett, así que es bastante oficial.

No dejes de leerlo siguiendo este link. Si sigues malgastando tu dinero, serás bombardeado con obras de pésimo argumento, como esta, durante toda tu vida, así que mejor aprende a gastar y ahorrar… en serio.

fuente Milenio