Existen más de 170 mil áreas naturales protegidas para su conservación; todas ellas tienen sus particularidades y no pueden ser homogeneizadas. Ciertamente que cada una merce un tratamiento especial, pero es importante saber cuáles son las que merecen mayor atención.

Las especies y sus ambientes que tienen más atención no necesariamente son las que se encuentran en un peligro más grave. Sin duda alguna, los animales peludos y grandes, como pandas y tigres, son los que provocan más cuidados; pero no son los que más requieren protección.

Kerala, India

Para corregir esto y procurar mejores condiciones para los ambientes que más lo necesitan, un grupo de científicos se dio a la tarea de identificar los ambientes “más irremplazables”; es decir, se trata de lugares en donde habitan un mayor número de especies únicas. De manera que si los ambientes desaparecen, también lo harán las numerosas especies que los habitan.

1. La Sierra Nevada de Santa Marta es un parque protegido enclavado en las montañas nubladas de Colombia. Este lugar proporciona paisajes tan hermosos, que la gente de ciudades cercanas ha optado por tener residencias temporales en la zona. No obstante, si este ecosistema desaparece, perecerían numerosas especies de aves, mamíferos y anfibios.

Colombia

2. Western Ghats es una selva enclavada en el corazón de India. Alberga numerosas especies de grandes felinos, cabras, elefantes y serpientes que desaparecerían si su ecosistema es atacado. Lo más grave es que las plantaciones y las minas ya amenazan a esta selva.

La aspiración de estos científicos es que las medidas de protección sean apropiadas para cada zona; y, sobre todo, que se tenga en mente la conservación de la biodiversidad independientemente de las fronteras.

Irreplaceable 02

vía The Guardian

fuente Science

temas