¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Encuentran 100 kilos de basura en el estómago de una ballena muerta

El cachalote fue hallado en las costas de una playa en Escocia
(Foto: Scottish Marine Animal Stranding Scheme)

Un grupo de trabajadores de una agencia que vigila a las ballenas varadas en Escocia realizaron una necropsia a un cachalote varado y encontraron que el animal había muerto con 100 kilógramos de basura en su estómago.

También te recomendamos: Mil ballenas han muerto durante 2019 y la ciencia no sabe qué está pasando

El cachalote era un macho de la especie Physeter macrocephalus llegó el 28 de noviembre en la playa de Luskentyre en las islas Hébridas Exteriores de Escocia y murió al poco tiempo. Un representante del Scottish Marine Animal Strandings Scheme (SMASS), parte del Programa de investigación de varamientos de cetáceos del Scotland’s Rural College (SRUC) en Aberdeen, escribió en Facebook el 1 de diciembre.

“Las redes de pesca, los paquetes de cuerdas, los tubos y una variedad de basura plástica formaron una masa compacta, una llamada bola de arena, dentro de la ballena de 20 toneladas y parte de ella parecía que había estado allí por algún tiempo”.

Lo más terrible es que la ballena “explotó tras la investigación debido a que la piel y grasa de estos animales aíslan las bacterias de manera tan efectiva dentro del cadáver que se pueden multiplicarse rápidamente, incluso cuando las temperaturas del aire son bajas. A medida que las bacterias ayudan a descomponer los restos, producen gases que luego acumulan presión dentro del cuerpo y entonces explotan.

Dentro de la ballena había una masa condensada de escombros de pesca y basura terrestre. (Foto: Scottish Marine Animal Stranding Scheme)

Los investigadores y voluntarios de SMASS recopilan y analizan datos sobre animales varados que se encuentran a lo largo de la costa escocesa, que incluye 790 islas y se extiende por casi 19,000 kilómetros. Al realizar necropsias y estudiar los restos de vida marina varada (tiburones, marsopas, delfines, tortugas marinas y focas, así como ballenas), los científicos pueden comprender mejor las condiciones biológicas y ambientales que conducen a los varamientos.

Desde luego, no se trata de un caso excepcional de Reino Unido, varios de animales que se quedan varados y mueren en las costas de las playas llegan hasta ellas con el estómago repleto de plástico. Y, desde luego, la cantidad de basura, sólo es una muestra del incremento de la basura que es arrojada al mar.