Covid-19: ¿Cuándo te toca la vacuna según el plan de vacunación en México?

La vacuna del Covid-19 llegó a México desde diciembre. Si tienes dudas, aquí te explicamos cuándo y dónde te toca según el esquema de vacunación
Fuente: Pixabay

El plan de vacunación contra el Covid-19 de México comenzó el pasado diciembre de 2020. Sin embargo, si tienes dudas de cómo y cuándo te tocará la vacuna, esto es lo que debes de tener en cuenta para la fecha y el lugar donde te tocará.

Fuente: Reuters

La vacunación en México y el mundo vino de la mano de la aprobación del fármaco de Pfizer y BioNTech, el primero en ser completado en su totalidad para ser aplicado por los sistemas de salud del mundo.

Sin embargo, por su escacez y sus dificultades de producción (al ser de las pocas que hay en el mundo) en México se aplicará un plan de vacunación que estará escalonado y dividido por diferentes grupos, que comenzarán con el personal de salud y después serán por rango de edades, siendo este uno de los principales factores de riesgo ante el Covid-19.

De manera oficial, este es el esquema para la vacuna de Pfizer y BioNTech:

  • Personal y trabajadores del sector salud: diciembre 2020 – febrero 2021
  • Personas de 60 años en adelante: febrero 2021 – abril 2021
  • Personas de 50 a 59 años: abril 2021 – mayo 2021
  • Personas de 40 a 49 años: mayo 2021 – junio 2021
  • Personas 40 años y menos: junio 2021 – marzo de 2022

Fuente: Gobierno de México

Esta vacuna necesita de dos aplicaciones para mantener una protección efectiva sobre el paciente. Ahora, estas son aplicadas en los centros de vacunación que serán designados por las autoridades locales a partir de febrero que comience a vacunarse a la población civil general mayor de 60 años.

Estos serán, presumiblemente, instalaciones gubernamentales y hospitales de los seguros sociales del Estados. Asimismo, estos servirán como centros de vacunación para las eventuales vacunas que se aprueben en México, como el caso del fármaco ruso Sputnik V, con el que ya se tiene confirmación de colaboración con el gobierno de Rusia.

Por otro lado, la vacuna de CanSino, de la que se empezaron pruebas clínicas en nuestro país, también estará disponibles para la población mexicana una vez que alcance las regulaciones para ser distribuida de manera legal y segura por el mundo.

El esquema de vacunación puede cambiar en caso de que estas otras vacunas comiencen su distribución. Asimismo, se habla de la intervención de la industria privada dentro de este proceso, por lo que no se puede descartar la posibilidad de que pueda ser adquirida en la industria privada en un futuro.

***

Que nadie te engañe. Así es como funcionan las vacunas de ARN mensajero, como la que combate el Covid-19.