El multimillonario tecnológico y el ministro de finanzas de Reino Unido realizaron el anuncio. 

Bill Gates, el fundador de Microsoft, y George Osborne, el ministro de Finanzas de Reino Unido, presentaron hoy, en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, un plan para erradicar a ese “gran asesino” conocido como la malaria. De acuerdo con Gates, es posible erradicar a la enfermedad si se apoya una campaña de investigación en su contra.

“La malaria es un gran asesino, pero con esfuerzo y el tipo de investigación que tenemos en el norte de Inglaterra, podemos eliminar la enfermedad”, indicó Osborne.

Gates y el gobierno de Reino Unido se comprometieron a invertir un mínimo de 3 mil millones de libras (4 mil 300 millones de dólares) en investigaciones para erradicar la malaria en un futuro cercano. El total del financiamiento será repartido a lo largo de cinco años, se usará  para financiar investigación y apoyar tratamientos que combatan la enfermedad.

“Es difícil exagerar sobre el impacto de la malaria. No se puede construir una economía próspera cuando tienes muchos casos de malaria. Cuando hablamos de tragedia humana, ninguna criatura causa tanta devastación como el mosquito. Ambos creemos que un mundo sin malaria debe ser una de las prioridades sanitarias mundiales. Si no se lanzan nuevos insecticidas de aquí a 2020, la situación será crítica y el número de muertos podría dispararse”, afirmó Gates.

La malaria mata sobre todo a niños. Los menores de 5 años representan dos tercios de los decesos ocurridos por la enfermedad.
Esta no es la primera ocasión en que Gates advierte sobre los peligros del mosquito, el principal transmisor de la malaria, al que ha calificado como “el ser vivo más mortal del mundo”.

fuente The Guardian

temas