Así es como tu smartphone podría saber si estás borracho

Lo que se puede saber hurgando un poco en el sistema de nuestros dispositivos móviles.
(Getty Images)

No es sorpresa que nuestros smartphones puedan saber más de nosotros que nosotros mismos. Los llevamos en el bolsillo todo el tiempo y a veces hasta dormimos a su lado. Un nuevo estudio descubrió que usando los sensores de movimiento incluidos en nuestro smartphone se puede saber si estás borracho.

También te recomendamos: México está a punto de tener un smartphone por habitante

Investigadores de la Universidad de Stanford creen que se puede aprovechar los componentes incluidos en nuestros dispositivos electrónicos para reducir nuestro consumo de alcohol. Es una idea original y aterradora a la vez, pues los científicos creen que es posible monitorear esta información en tiempo real para combatir el problema del acoholismo:

“Tenemos poderosos sensores que llevamos con nosotros a donde quiera que vayamos. Necesitamos aprender cómo usarlos para servir mejor a la salud pública” comentó Brian Suffoletto, autor principal del estudio.

Para el estudio 22 adultos de entre 21 y 43 años de edad consumieron bebidas alcohólicas con vodka hasta que marcaron un puntaje de .20 en el test de aliento alcohólico. Posteriormente se les solicitó que realizaran una caminata en línea recta llevando un smartphone pegado a su espalda baja con una banda elástica. Esta última prueba se repitió en intervalos de una hora durante siete horas.

Usando la información recuperada de los sensores de movimiento de los celulares, los investigadores pudieron determinar con un 90% de precisión si los participantes tenían una concentración de alcohol en el aliento mayor a 0.08 puntos, el límite máximo en el que es legal manejar en Estados Unidos. En México este límite es de 0.04 grados de alcohol antes de que sea considerado una falta.

“Este estudio de laboratorio muestra que nuestros smartphones pueden ser útiles para identificar ‘señales’ de impedimentos funcionales relacionados con el consumo de alcohol” concluyeron los científicos.

Por supuesto estos experimentos están lejos de ser concluyentes, pues hace falta realizar otro tipo de pruebas para comprobar su eficacia. Por ejemplo ser podrían realizar los mismos test pero llevando el celular en el bolsillo del pantalón o en la mano.