Vacuna china para Covid-19 aumenta riesgo de contraer VIH: Hugo López Gatell

Esta vacuna experimental ya comenzó pruebas con voluntarios en Oaxaca y Nuevo León
(Foto: AP)

Hugo López Gatell, funcionario a cargo del combate al Covid-19 en México, detalló que la vacuna experimental china contra este coronavirus, propiedad del laboratorio CanSino, sí puede incrementar el riesgo de contraer VIH, por lo que se evaluará su aplicación en México, aunque por el momento no hay nada definitivo.

La vacuna experimental de CanSino llegó a México para comenzar su fase 3 de pruebas, mismas que ya comenzaron en Oaxaca y Nuevo León con voluntarios. Actualmente, puedes postularte cumpliendo requisitos muy simples (que puedes revisar en este link).

Sin embargo, Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, explicó que existe una advertencia clara sobre esta vacuna y otras más por utilizar los adenovirus tipo 5 y tipo 26, que en otras circunstancia han mostrado incrementar el riesgo de contraer VIH.

“En este momento los candidatos a vacuna contra el Covid-19 que hay en el mundo como la de CanSino utiliza adenovirus tipo 5, la vacuna Sputnik de Rusia utiliza adenovirus tipo 5 y adenovirus tipo 26, por lo que en respuesta a este llamado de cautela, la comunidad científica del mundo está revisando la evidencia sobre la magnitud en que esto pudiera ocurrir y podría generarse una advertencia formal por parte de la comunidad científica, por parte de la Organización Mundial de la Salud que, pudiera considerar que se debe tener precaución con esto”

Como bien explica él mismo, esto no significa que en sí esta vacuna experimentar la provoque VIH o el mismo riesgo de contraer la enfermedad, pero sí se está llamando a la cautela sobre los resultados que arroje, pues otros fármacos a base de estos adenovirus suspendieron sus pruebas por razones éticas.

Por ahora, las pruebas en México no se han suspendido y se espera que sigan llegando más voluntarios, que tendrán atención médica especializada, inmediata y prioritaria. Sin embargo, se evaluarán los resultados de las investigaciones para determinar si es seguro seguir el estudio y la fase de pruebas de esta vacuna para el Covid-19 o si el riesgo de contraer VIH se incrementa considerablemente.