Científicos logran captar un átomo en alta resolución

A veces la realidad es mejor que la ficción.
Científicos buscan encontrar la imagen real de un átomo | Fuente: After Classe

Científicos de la Universidad de Cornell en Nueva York, Estados Unidos, lograron captar una imagen de un diminuto átomo en alta resolución con una ampliación de 100 millones respecto a la visión humana. Esta es la foto más clara de esta naturaleza hasta la fecha y que puede cambiar la física.

Esta fotografía superó la anterior tomada también por esta misma universidad, en la que se podía divisar un pequeño átomo atrapado. Sin embargo, esta vez su capacidad de ampliación fue mucho más lejos y nos entregaron una imagen en la que se pueden ver de manera más concreta estas partículas.

Según ellos mismos, esta tiene el doble de ampliación que su imagen anterior, con lo que también comienzan un procesos científico que puede cambiar por completo el campo de la física, pues gracias a esto será mucho más sencillo entender la localización de los átomos respecto a la materia en las observaciones que se realizan, así como en la comprobación de los modelos teóricos actuales.

Así se ven los electrones ampliados 100 millones de veces | Fuente: Universidad de Cornell

David Muller, encargado de esta investigación, explicó que esta imagen es el resultado de estudios que buscaban alcanzar el grado último del reconocimiento en imagen del mundo atómico:

“Ha alcanzado un régimen que efectivamente será un límite máximo para la resolución. Básicamente, ahora podemos averiguar dónde están los átomos de una manera muy fácil. Esto abre un montón de nuevas posibilidades de medición de cosas que hemos querido hacer durante mucho tiempo”

Para lograr esta imagen se utilizó un microscopio electrónico. Estos funcionan lanzando electrones hacia la materia analizada, para que después un sistema de cómputo reconstruya la imagen con las interacciones que estos generan.

A este microscopio, los investigadores sumaron un “localizador”, que no es otra cosa que una matriz de reconstrucción de imagen superior, que genera imágenes en 3D derivadas de la misma interacción de los electrones, con los que fue posible entender la naturaleza y la posición de los átomos en la materia analizada.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO