Hoy se celebra el 270 aniversario del nacimiento del científico italiano. 

Un día como hoy nació el conde Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, un famoso físico italiano creador de la pila eléctrica en el año 1800. Es justo este invento el que aparece en el doodle interactivo que aparece hoy en el buscador de Google.

El aristócrata milanés nació el 18 de febrero de 1745, durante su carrera se dedicó a los estudios sobre la electricidad y el electromagnetismo, siendo uno de los pioneros en cuanto a la investigación del tema.

Volta tuvo que oponerse a su familia en su juventud, quienes querían que estudiara Derecho, para poder enfocarse en sus estudios científicos, alcanzando el grado de profesor de Física en la Escuela Real de Como. Su primer invento consistió en producir corriente eléctrica continua dando forma al electróforo perpetuo.

volta

En 1780 Luigi Galvani descubrió que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaba la aparición de corriente eléctrica. Volta siguió los pasos de Galvani experimentando con metales, llegando a la conclusión de que el tejido muscular de los animales no era necesario para producir corriente eléctrica.

Estos experimentos fueron la base de la primera pila eléctrica que desarrolló veinte años después. La creación de la pila le valió el reconocimiento mundial, incluso Napoleón Bonaparte lo nombró conde y senador del reino de Lombardía, además de otorgarle la medalla de oro al mérito científico en 1801 por su innovación.

Volta falleció a los 82 años, el 5 de marzo de 1827 en Como, la misma ciudad italiana donde nació y desarrolló su carrera. Actualmente la unidad de fuerza electromotriz del sistema internacional de unidades lleva el nombre de voltio en su honor.

fuente The Guardian

temas