La nueva partícula había sido teorizada hace 25 años, pero hasta ahora se comprobó su existencia.

Científicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) informaron que gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra, han descubierto una nueva partícula subatómica, a la que han bautizado como pentaquark por estar compuesto por cinco partículas fundamentales (cuatro quarks de materia y un antiquark, hecho de antimateria).

El descubrimiento del pentaquark representa una nueva forma de organizar la materia a nivel subatómico, por lo que el hecho ya comienza a ser catalogado como histórico.

Toda la materia que conocemos se organiza a nivel subatómico de diferentes maneras, los protones y los neutrones están formados por tres quarks. Otro tipo de ensamblaje lo componen los mesones, formados por pares de quarks hechos de materia y antimateria. Estas categorías eran las únicas comprobadas, fuera de ellas sólo existían teorías de otras probables materias subatómicas, hasta ahora.

particulas
Materia formada con 2 y 3 quarks

Guy Wilkinson, portavoz del experimento, indicó que el descubrimiento del pentaquark podría ser un logro científico tan grande como el bosón de Higgs.

El pentaquark ha sido descubierto observando los productos de colisiones entre bariones y estudiando las partículas resultantes. Así han develado la existencia de dos estados intermedios de la materia cantidad de datos acumulada por el LHC indican la existencia de la nueva partícula.

El equipo detrás del descubrimiento del pentaquark se dedicará a intentar descubrir cómo es que se forman estas extrañas partículas fundamentales.

vía CERN

fuente Arxiv

temas