Científicos detectan luz detrás de un agujero negro confirmando que Einstein tenía razón

La teoría de la relatividad de Einstein finalmente fue confirmada.
Einstein tenía razón... otra vez | Foto: Dan Wilkins

Albert Einstein tenía razón cuando propuso la teoría de la relatividad. Ahora, por primera vez en la historia de la astrofísica, científicos pudieron detectar luz que procedía detrás de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia espiral Zwicky 1 a 800 millones de años luz de distancia.

Mientras los astronómos estudiaban los rayos X que brotaban de este agujero negro se encontraron con un fenómeno inesperado. Junto a los destellos de rayos X que provenían del frente del agujero de gusano también detectaron una serie de “ecos luminosos” que en un inicio no tenían ninguna explicación.

Las características de estos extraños destellos de luz eran muy distintos a la luz del frente del agujero: eran más pequeños, de diferentes colores y habían llegado en un diferente tiempo. Sin embargo, los investigadores pronto pudieron descubrir que su origen provenía del otro lado del hoyo negro confirmando la teoría de la relatividad de Einstein. Los ecos de luz deformaron el espacio-tiempo permitiendo que la luz viajara alrededor del agujero negro.

“Cualquier luz que entra en ese agujero negro no sale, por lo que no deberíamos poder ver nada que esté detrás del agujero negro”, explicó en un comunicado Dan Wilkins, investigador del Instituto Kavli de Astrofísica y Cosmología de Partículas de la Universidad de Stanford. “La razón por la que podemos ver eso es porque ese agujero negro está deformando el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos alrededor de sí mismo”.

Einstein describió hace más de 100 años en 1915 cómo un objeto supermasivo como un agujero negro puede ser capaz de deformar el tejido mismo del cosmos, es decir, el espacio-tiempo, de la misma forma en que funciona la gravedad como una distorsión del espacio-tiempo, al igual que la luz. Si bien un destello de luz viaja en línea recta, a través de una región muy curvada como el espacio alrededor de un agujero de gusano podrá viajar de atrás hacia delante.

De acuerdo con Livescience, esta no es la primera vez que los científicos detectan un agujero que distorsiona la luz, o lente gravitacional, pero si ha sido la primera ocasión en la que han visto ecos de luz desde detrás de un agujero negro.

El hallazgo fue publicado por los investigadores el pasado 28 de julio en la revista Nature y si bien su propósito no era confirmar la teoría de Einstein esperan poder estudiar próximamente con más detalle cómo la luz alrededor se curva alrededor de los agujeros negros.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO