Científicos descubren el lugar perfecto para fundar una colonia en Marte

Si algún día llegáramos a Marte habría que protegernos de la radiación.
(NASA)

El proyecto de algún día habitar nuestro planeta vecino Marte no es completamente descabellado, pero quizá falten varias décadas y quizá siglos para que suceda. Uno de los principales peligros que enfrentarían las personas que viajaran al planeta rojo serían las colosales cantidades de radiación cósmica que llegan a su superficie, y que podrían resultar mortales. Sin embargo una nueva investigación dice haber descubierto el lugar perfecto para que los humanos puedan vivir en el planeta y, por qué no, fundar una colonia.

También te recomendamos: Científicos descubren que hace millones de años había ríos en Marte

Un grupo de investigadores de la Academia de Ciencia de Washington propuso que para evitar la radiación marciana los tripulantes podrían construir bases en las cuevas subterráneas conocidas como “tubos de lava.” Estas cuevas se encuentran en el cráter Hellas Planitia ubicado cerca del ecuador de Marte, donde hay menos radiación de acuerdo con los investigadores.

Los investigadores identificaron estas estructuras como tubos de lava luego de examinar imágenes capturadas por Orbiter de la NASA, una sonda de reconocimiento. Posteriormente realizaron pruebas de la cantidad de radiación que se filtraba en estas estructuras comparándolas con las que hay en nuestro planeta. Descubrieron que las cuevas reducían hasta en un 82% la radiación cósmica en la Tierra, algo que creen podría replicarse en Marte.

Por más original que parezca la idea no es la primera vez que los científicos proponen algo similar. En 2017 científicos japoneses propusieron que se estableciera una base en la Luna dentro de los tubos de lava. Pero aún siendo menos elevada la radiación en nuestro satélite, sería peligrosa para los seres humanos.