Científicos descubren que hace millones de años había ríos en Marte

Un paso más para investigar la presencia de vida en Marte.
(NASA)

Un equipo de científicos de diferentes partes del mundo descubrió que hace miles de millones de años había ríos en la superficie de Marte. Analizando imágenes de la superficie del planeta captadas por un satélite de la NASA encontraron evidencia de actividad provocada por grandes cantidades de agua sobre las rocas marcianas, arrojando luz de esta manera a la investigación sobre la vida en el planeta rojo.

También te recomendamos: Mandan mensaje codificado a Marte a bordo del Perseverance

Un artículo publicado en Nature Communications detalla el estudio que un equipo de científicos realizó sobre nuevas imágenes captadas por el satélite de la NASA conocido como Mars Reconnaissance Orbiter. La cámara HiRISE equipada en el satélite, que se encuentra a una altura de 400 km, tomó fotografías de alta resolución del suelo de Marte que alcanzan los 25 cm de suelo por pixel.

El equipo de investigadores transformó las imágenes en una proyección tridimensional de la cuenca Hellas de Marte, un enorme cráter que se encuentra en la superficie del planeta. Este modelo les permitió observar depósitos de sedimentos de 200 m de profundidad y cerca de 1.5 km de ancho. Este tipo de formaciones solo pudo haber sido creado por la presencia de grandes cantidades de agua en opinión de los científicos:

“Para formar estos depósitos de 200 metros necesitamos condiciones que requirieran un ambiente capaz de albergar significantes volúmenes de agua líquida” comentó el coautor del estudio Francesco Salese de la Universidad de Utrecht.

Asimismo los científicos recurrieron a los estudios geológicos en el planeta Tierra para reforzar su teoría:

“Aquí en la Tierra, durante generaciones los geólogos han usado las rocas sedimentarias para determinar las condiciones que había en nuestro planeta hace millones e incluso miles de millones de años atrás” dijo William McMahon, coautor del estudio.

El equipo de investigadores cree que estos ríos en Marte pudieron haber existido durante miles de años en el planeta para haber formado tales marcas sobre las rocas. Aún así quedan muchas preguntas por responder, pero este es un paso más para la investigación de la vida en Marte.