El investigador mexicano ayudará a los futuros viajes a la Luna y Marte.

Carlos Salicrup, un médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, fue seleccionado para formar parte de la misión Poland Mars Analogue Simulation 2017, que busca imitar las condiciones del suelo marciano para realizar trabajos de investigación científica.

Es decir, en el estricto sentido del término, no será un astronauta que viaje por el espacio exterior, sino un astronauta análogo, que realiza inestigaciones en condiciones similares a las que se vivirían en el planeta rojo. El mexicano vivirá durante dos semanas en un hábitat controlado que imitará las condiciones de la Luna y Marte, donde tendrá el cargo de co-líder del equipo médico de la misión. A su cargo estará la nutrición, calidad de alimentos y equipamiento médico del hábitat.

El médico de la UNAM en la NASA
Carlos Salicrup en una estancia en la NASA

Carlos Salicrup al lado de una puerta de la NASA

Salicrup estará acompañado de otros cinco astronautas análogos, todos registrarán sus experiencias, y tendrán comunicación con un Centro de Apoyo a la Misión, integrado por otros 25 integrantes. Los primeros tres días de la misión, el hábitat estará en modo lunar; el resto de la misión será en modo Marte. Una de las mayores diferencias de las dos modalidades es que, en el modo Marte, será más tardado comunicarse con el Centro de Apoyo.

El mexicano tiene una Maestría en Ciencias y una especialidad en Medicina Aeroespacial obtenida en el programa élite de la NASA en Wright State University. Además es piloto aviador de Aeroméxico y paramédico de la Cruz Roja. Con anterioridad trabajó en experimentos relacionados con la Estación Espacial Internacional, además realizó vuelos de prueba en gravedad cero, y formó parte de la iniciativa que envío el primer dispositivo médico impreso en 3D al espacio.

Toda la investigación realizada en la misión se usará para planear una futura misión real a la Luna o Marte, tomando en cuenta aspectos médicos y de comportamiento de los integrantes de la tripulación.

fuente UNAM

temas