Mandan mensaje codificado a Marte a bordo del Perseverance

El rover viajará con el cohete Atlas V y su lanzamiento está previsto para Julio.
(Foto: NASA/JPL-Caltech)

Uno de los planetas más explorados por la NASA, y donde algunos millonarios tienen puesta la mirada, es Marte, el planeta rojo. Si bien todavía no se consigue mandar una misión tripulada, la agencia espacial norteamericana ha sido muy persistente mandando varios rovers. El último de ellos es, precisamente, el Perseverance.

También te recomendamos: La NASA encontró evidencia de que en la antigüedad pudo haber vida en Marte

Dentro del Perseverance, los científicos de la NASA codificaron un mensaje que va distribuido en una serie de chips de silicón y una placa donde se presenta un diagrama de Marte, la Tierra y el Sol. En los rayos del diagrama del astro rey puede leerse el mensaje “Explore as one” en código Morse.

El rover es un vehículo que tiene seis ruedas y pesa 1.050 kilógramos. Su lanzamiento está previsto para Julio y se espera que aterrice sobre el cráter de Jezero el 19 de febrero de 2021.

En este sentido la NASA explica que hasta el momento la pandemia provocada por el nuevo coronavirus no afectará el lanzamiento:

“Actualmente, el coronavirus no ha afectado el cronograma de lanzamiento del rover Mars Perseverance. La instalación fue una de las numerosas actividades recientes realizadas por el equipo de operaciones de montaje, prueba y lanzamiento de Perseverance. El 21 de marzo, el equipo comenzó a reconfigurar el rover para que pueda viajar sobre el cohete Atlas V. Los pasos incluían guardar el brazo robótico, bajar y bloquear el mástil de detección remota y la antena de alta ganancia, y retraer sus patas y ruedas”.

Como otros compañeros de batalla el Perseverance tiene la misión de buscar restos de vida microbiana y estudiar la geología del planeta rojo. Desde luego las muestras que recoja el Perseverance serán enviadas a la Tierra y, seguramente, podremos contar con increíbles imágenes marcianas.