La UNAM prepara una vacuna contra el coronavirus COVID-19

La vacuna desarrollada por el Instituto de Biotecnología de la UNAM todavía se encuentra en la fase 1.
(Álvaro Muñoz Guzmán)

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra trabajando en una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19. Actualmente los investigadores se encuentran en el proceso inicial en el desarrollo de la vacuna, y lamentablemente no creen que esté lista nada pronto.

También te recomendamos: China dona 50 mil pruebas para detectar Covid-19 a México

Laura Palomera Aguilar, investigadora en medicina molecular del Instituto de Biología de la UNAM es la responsable del desarrollo de la nueva vacuna contra el coronavirus que ha causado una pandemia mundial desde finales de 2019. De acuerdo con la investigadora la vacuna se encuentra en la fase 1 actualmente:

“La vacuna que nosotros estamos desarrollando está en su primera fase. Todavía nos falta algún tiempo para que esté lista.”

La investigadora explicó que la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 funcionará igual que cualquier otra vacuna, inoculando una versión modificada y que no provoque la enfermedad del virus en las personas, para que así el sistema inmunológico desarrolle los anticuerpos necesarios para combatirlo.

Laura Palomera Aguilar, investigadora a cargo del desarrollo de la vacuna. (UNAM)

El equipo de investigadores liderados por Palomera Aguilar ya han trabajado en el pasado desarrollando vacunas contra el zika y el dengue de manera exitosa, por lo que confían en que el nuevo proyecto resulte exitoso. A pesar de esta buena noticia, los investigadores no creen que la vacuna esté lista pronto para atender la pandemia actual en México:

“Muy seguramente no estará de manera oportuna para atender la contingencia actual. Es importante tomar en cuenta que hay otras vacunas que están en desarrollo mucho más avanzado y posiblemente estén disponibles en unos 18 meses”, comentó Palomera.

De hecho estiman que la vacuna contra el SARS-CoV-2 podría estar terminada hasta dentro de dos años, aunque destacaron que eso no representa un problema, pues México es un país que importa vacunas del extranjero en lugar de producirlas dentro de su territorio.

(UNAM)

Además en caso de que estuviera lista a tiempo requeriría la aprobación de las autoridades sanitarias mexicanas como la Cofepris:

“Por los tiempos, no estarán listos para esta temporada, pues requieren la autorización de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios); pero sí servirán para la detección de virus de ARN, como los de la influenza u otros tipos de coronavirus”, comentó Palomares Aguilera.

Por ahora la UNAM también realiza diagnósticos rápidos, y desde el inicio de la pandemia que sus laboratorios ya estaban listos para la detección y diagnóstico del virus de los mexicanos.